Servicio de Salud aclara situación respecto a transferencia de recursos a la Cormupa
Ante declaraciones realizadas por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y la Confusam Magallanes en torno a una supuesta falta de transferencia de recursos, el Servicio de Salud Magallanes emitió una declaración pública para aclarar la situación y transparentar el estado actual de los convenios y financiamientos dirigidos a la Atención Primaria.
Según el organismo de salud, las campañas de vacunación forman parte de las acciones permanentes de los centros de salud y deben ser ejecutadas principalmente por los equipos estables, financiadas por el aporte per cápita mensual que se transfiere a los municipios. Si bien existen recursos adicionales para reforzamiento, estos tienen carácter complementario y no sustituyen el rol de los equipos regulares.
En cuanto a la transferencia de recursos, el Servicio de Salud indicó que ha cumplido anticipadamente con todos los pasos técnicos y administrativos para formalizar los convenios correspondientes.
Particularmente, respecto al convenio de Salud Respiratoria —objeto de las declaraciones públicas—, se informó que este fue enviado a la Corporación el pasado 26 de febrero, y que hasta la fecha no se ha recibido respuesta ni la firma del alcalde, paso necesario para concretar la transferencia.