Necrológicas

– Marisa Ghisoni Draghi

– Diego Traba Cárcamo

– Amelia Andrade Pérez

– Leonardo Wladimir Navarro Barrientos

– Irela Mansilla Earsman

– Lidia Zunilda Alvarez Miranda

– Ramón Esteban Miranda Pérez

Acusada de participar en estafa del “cuento del tío” deberá indemnizar a su víctima

Sábado 29 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
662
Visitas

Hace dos años una mujer fue estafada con el famoso “cuento del tío”. En plata no fue tanto, comparado con otras personas que han sido perjudicadas en millones de pesos.

Pasó tanto tiempo desde que hizo la denuncia en la Policía de Investigaciones, que a estas alturas daba por perdido el dinero.

Sin embargo la investigación policial logró identificar a las dos personas que perjudicaron a “Doña María” (como nos pidió identificarla): un hombre y una mujer. 

El sujeto fue quien hizo la llamada y ella la que prestó su cuenta Rut para que la víctima hiciera el depósito.

“Un día (el 26 de junio de 2023 alrededor de las 13 horas) recibí un llamado telefónico de un hombre que decía ser mi sobrino”, recordó.

El nombre que le daba coincidía con el de un sobrino. “Yo estaba almorzando en casa de una vecina y él decía que estaba en panne. Que cuando iba camino a casa el auto falló y necesitaba plata para la grúa. Me pedía 80 mil pesos, pero yo no tenía. Mi vecina escuchó esto y ofreció el dinero. Me decía pero si el muchacho trabaja bien así que no hay problema. Fui a una caja vecina a depositar y cuando vuelvo a la casa me llama de nuevo. Y le dice tía no eran 80, sino 160 mil pesos los que necesito. Le digo pero no tengo más plata y mi vecina va y me pasa los otros 80 mil. Así que fui a hacer un segundo depósito”. 

Ambos fueron a nombre de Maritza Soledad Acevedo Muñoz, quien facilitó su cuenta Rut de BancoEstado para concretar el ardid.

Finalmente todo era una falsedad que movió al engaño a la víctima, “quien producto del mismo dispuso de dinero para acudir en ayuda de su pariente depositando en la cuenta de la imputada con quien no tiene ninguna vinculación, siendo todo un fraude en el que se vio perjudicada”, de acuerdo a lo señalado en la acusación de la Fiscalía.

Doña María hizo la denuncia pero nunca le dieron esperanzas de que esto se fuera aclarar. “Es imposible porque son miles de personas las estafadas”, declaró a La Prensa Austral.

Lo que lamenta es que teniendo el número de celular del sobrino no lo llamó. Porque de hacerlo le iba a confirmar que nunca sufrió una falla mecánica. Esto último lo cuenta para que otras personas tengan el cuidado de no creer en una llamada de este tipo. La lección que saca es que es primordial cotejar datos ante todo. 

Acuerdo

En tribunales hubo ayer una audiencia de juicio a la que fue citada Maritza Acevedo Muñoz. Y donde Doña María logró ver por primera vez, conectada por “Zoom” desde Santiago, a la mujer involucrada en la estafa.

Finalmente no hubo juicio y la jueza Elena Contreras aprobó el acuerdo reparatorio que propuso la Fiscalía. La acusada lo aceptó y deberá reintegrarle los 160 mil pesos de la estafa telefónica.

Para saber si cumplió se agendó una audiencia para el mes de junio.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral