Condena unánime para traficante detenido con 14 kilos de marihuana
En calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas de la Ley 20.000, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenaron ayer a Lucas Enrique Avila Arancibia.
La pena que deberá cumplir se conocerá el próximo lunes 7 de abril, a las 11 horas. El abogado defensor, Giovanni Tacchini Barros, pidió a los jueces (Guillermo Cádiz, Jaime Alvarez y José Flores) que la sanción no supere los 3 años y un día de presidio.
El fiscal Cristián Opazo Aguilera defendió la acusación ante el tribunal, basada en la extensa investigación que llevó adelante el OS-7 de Carabineros.
A raíz de esto fue que el 14 de junio de 2024 detuvieron a Lucas Avila, quien desconocía por completo que estaba siendo indagado por la policía.
Jamás imaginó que la persona que dos días antes le había entregado tres paquetes con 14 kilos de marihuana en el estacionamiento de Sodimac era un agente encubierto de Carabineros.
De esta manera terminó uno de los procedimientos policiales más grandes de drogas del año pasado a cargo del entonces fiscal Manuel Soto Basauren, a partir de una investigación gestada en Punta Arenas y que se extendió a Puerto Montt y la Región Metropolitana, terminando con tres detenidos.
Las indagaciones llevaron a los policías hasta Puerto Montt, donde tomaron contacto con un tal Patricio Navarro Ibacache, de 28 años, proveedor de diferentes traficantes de drogas en el país, incluido Magallanes, donde tenía dos clientes.
Navarro era proveído por un colombiano en Santiago y la droga la almacenaba en Puerto Montt.
En Punta Arenas uno de sus clientes era Avila. El 8 de junio el agente encubierto se reunió con Navarro. Este llegó a un estacionamiento público acordado previamente a bordo de una camioneta Ford de color negro. Bajó 13 paquetes de marihuana con un peso total de 14 kilos 252 gramos. Al interior del vehículo tenía 17 millones de pesos y le incautaron un teléfono celular.
Nunca supo que la mercancía se la estaba entregando a un policía, hasta que en segundos aparecieron en el lugar efectivos del OS-7 y lo detuvieron.
Compareció a control judicial en Puerto Montt donde Navarro fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión.
Detenido en Punta Arenas
A esas alturas ya manejaban el nombre de Lucas Avila, como receptor de la droga en Punta Arenas.
El OS-7 trasladó la marihuana y utilizó la misma táctica que con Navarro. Lo citaron un día a las 16,30 horas, en el estacionamiento del Homecenter Sodimac.
Avila llegó a bordo de un Uber y al bajarse un sujeto se le acercó y le dijo que le traía el encargo. Era el agente policial encubierto que le pasó los 14 kilos de marihuana.
Sin imaginar lo que le esperaba, y jurando que todo había salido a la perfección, cuando procedió a guardar la droga le “cayeron” los policías y hasta ahí llegó el comercio clandestino.
El practicante de judo en Puerto Natales, compareció a control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde fue formalizado por tráfico de drogas.