Alzarán la reserva investigativa de la causa ProCultura
El próximo 4 de abril, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, levantará la reserva de la causa de ProCultura, en la cual a nivel regional se encuentra salpicado el gobernador Jorge Flies, personal de la seremi de Vivienda y funcionarios de la Municipalidad de Porvenir.
Según el medio electrónico Ex Ante, la desclasificación de antecedentes ha generado preocupación en sectores del oficialismo dado que la indagatoria involucraría al exjefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (FA), quien como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) validó las transferencias de fondos a la Ong.
ProCultura se adjudicó por parte de la administración Flies dos proyectos uno por $23.690.000 y otro por $28.795.000. Ambas transferencias de recursos fueron cuestionadas por la Contraloría al no cumplir los requisitos establecidos para la asignación y la falta de motivación del acto administrativo que aprobó los convenios de traspaso de fondos estatales.
Por este caso el gobierno regional de Magallanes, la seremi de Vivienda y la Municipalidad de Porvenir fueron allanados en marzo del año pasado. En junio de 2024, también fueron incautados los celulares de Jorge Flies; José Gabriel Parada, alcalde de Porvenir; Paola Fernández, jefa de la división de Desarrollo Social del Gore; entre otros.
En el celular de Flies, la PDI halló chats con Larraín donde el fundador de ProCultura le relató supuestas conversaciones con Boric y le pedía acelerar la aprobación de proyectos de la Fundación en la zona, que no se llevaron a cabo.
El 6 de noviembre de 2024 fueron citados a declarar el gobernador regional, Jorge Flies; la jefa de la División de Desarrollo Social, Paola Fernández, y la jefa de la División de Presupuesto e Inversión, Eugenia Mancilla. A estos tres altos mando del Gore Magallanes se sumaron ocho funcionarios de las divisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto. En la región las personas que declararon en esta causa ascienden a 25.
Aún se desconoce si es que alguna de estas personas serán formalizadas o si se encuentran en calidad de imputados.
A nivel nacional fueron declarados sujetos de interés -paso previo a la calificación de imputados- Claudio Orrego, Gore Metropolitana; Ricardo Díaz, Gore de Antofagasta; Rodrigo Mundaca, Gore de Valparaíso; Oscar Crisóstomo, Gore del Ñuble; y Rodrigo Díaz, exgobernador del Biobío.