Necrológicas

– Juan José Miranda Paredes

– Leonardo Navarro Barrientos

– Mario Santana González

Mataron a mecánico en pleno “Barrio Rojo”; Carabineros detuvo al autor en un bar del sector

Lunes 31 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
2,384
Visitas

En una de las primeras intervenciones directas de la recién creada unidad especializada de investigaciones del OS-9 de Carabineros en Punta Arenas, en tiempo récord los policías detuvieron a quien hasta el momento figura como el principal inculpado en el homicidio ocurrido ayer en la madrugada en el corazón del llamado “Barrio Rojo”. 

El fiscal Fernando Dobson Soto trabajó con dicha unidad policial, y peritos del Laboratorio de Criminalística, las diligencias preliminares tendientes a aclarar el hecho de sangre ocurrido en la primera media hora de este domingo.

Lo que inicialmente se sabe es que la Central de Carabineros recibió un llamado a las 0,10 horas, alertando de un acuchillamiento en la vía pública, específicamente en calle Errázuriz al llegar a Avenida España.

Cuando la patrulla llegó al lugar, la víctima, identificada como Leonardo Navarro Barrientos, de 29 años, había recibido los primeros auxilios por el personal del Samu y llevada hasta el Hospital Clínico. Personal médico no pudo evitar que a la una de la mañana dicho paciente dejara de existir. Una puñalada en el pecho le costó en definitiva la vida.

Carabineros volvió al sector céntrico dado que testigos avisaron a la Cenco que el autor se encontraba al interior de un local nocturno, de nombre Aquelarre, en Avenida España, con su torso desnudo y portando dos cuchillos.

Al llegar la policía el sujeto estaba oculto en un dormitorio, desde donde lo sacaron y detuvieron. El agresor resultó ser Jonathan Daniel Briones Orellana, de 34 años, quien registra antecedentes penales por lesiones graves y microtráfico de droga. Los carabineros recuperaron el arma homicida.

Ampliación de la detención

El imputado fue puesto ayer en la mañana a disposición del Juzgado de Garantía en calidad de detenido. Y, poco antes de las 13 horas, se controló su detención, siendo declarada legal por la jueza Elena Contreras Daza.

Pero el fiscal Dobson solicitó una ampliación de 48 horas para poder formalizar al imputado por el delito de homicidio, dado que necesita contar con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, la que recién practicarán hoy.

El defensor, Pablo Santander no se opuso pero para su propia teoría del caso también solicitó a la Fiscalía practicar algunas diligencias, sobre todo la declaración de unas personas y registros de cámaras de seguridad de puntos específicos.

Dobson dijo al término de la audiencia que se investiga un homicidio, ocurrido en la esquina de Errázuriz y España, pero no ahondó en las circunstancias de fondo de lo ocurrido, lo que se despejará en las próximas horas.

Familiares exigen justicia

Familiares de la víctima llegaron este domingo al Centro de Justicia a enterarse de los pormenores del crimen de su sobrino, Leonardo Navarro, y a exigir que se haga justicia.

Los tíos, Agustín Montiel Almonacid y Alex Gómez Montiel, lamentaron el mortal hecho de sangre. 

Recordaron a su deudo como una persona sana, tranquila, que le gustaba compartir, “pero no le hacía daño a nadie”.

“Sólo pedimos que se haga justicia y que esta persona pague”, comentó uno de ellos, agregando que “en general la sociedad está muy mala”.

Mientras la reflexión de Alex fue de que “esto ya se escapó de las manos. Punta Arenas no es la misma de antes”, en relación a lo ocurrido al familiar que estaba trabajando de mecánico en una empresa de transportes.

“Falta más control, sobre todo en ese sector, donde la gente debe andar con mucho cuidado”, indicaron, en alusión a calle Errázuriz, donde siempre hay mucha gente bebiendo en la calle.

Delegado presidencial

Conocido este nuevo homicidio, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, convocó a una reunión de emergencia para abordar la seguridad en la capital regional. En el encuentro participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, la Coordinadora de Seguridad Pública y la Municipalidad de Punta Arenas.

El delegado destacó el rápido accionar de Carabineros e indicó que el individuo ya había sido detenido recientemente por incumplimiento de una orden vigente, relacionada con un hecho grave ocurrido en noviembre pasado.

Según las autoridades locales, existen ciertos patrones en los tres homicidios registrados este año como el uso de arma blanca, consumo de alcohol y drogas, y antecedentes delictuales de los agresores. Ante esta situación, se anunciaron operativos, intervenciones y fiscalizaciones para reforzar la seguridad en la comuna.

“No descansaremos hasta seguir haciendo de esta región un lugar seguro”, cerró José Ruiz Pivcevic.

 

El martes pasado Jonathan Briones había sido detenido por no asistir a una audiencia

El 19 de marzo pasado se había fijado la preparación de un juicio simplificado por el que Jonathan Briones Orellana debía responder por un delito de lesiones graves, respecto de una agresión, también con un arma blanca, a otra persona al interior de una parcela del sector de Pampa Redonda, en prolongación Capitán Guillermos. Este hecho de sangre se perpetró el 22 de noviembre de 2024.

La víctima, un ciudadano argentino, resultó con un corte de gravedad en la zona del cuello, en circunstancias que ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Como Briones Orellana no compareció a la audiencia por este grave apuñalamiento, el pasado 19 de marzo se decretó orden de detención, medida que cumplió el martes pasado la PDI, siendo puesto a disposición de la jueza Elena Contreras al día siguiente, tras lo cual se fijó una nueva audiencia para 15 de mayo próximo, recobrando éste su libertad. Esto ocurrió cuatro días antes de que este domingo se viera involucrado en un crimen.

Además de su autoría en las lesiones graves de noviembre de 2024, ese año consta su detención en otras dos causas; una por hurto y otra por amenazas.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral