Ministro de Educación confirma sumario de remoción contra director del Slep de Magallanes y descarta aumento de sueldos a docentes
Desde el edificio del Ministerio de Educación en Santiago, el ministro Nicolás Cataldo respondió este lunes a preguntas de La Prensa Austral sobre el paro docente que mantiene suspendidas las clases en Magallanes.
En la instancia, confirmó que se inició un sumario de remoción contra Mario García, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de la región, y quien fue duramente cuestionado por el presidente Gabriel Boric.
“La Dirección de Educación Pública está en el proceso de notificación de la apertura de un sumario. La remoción no es una facultad discrecional, ni del Presidente de la República, ni mía como ministro, ni del director de Educación Pública, sino que es siempre a través de un procedimiento administrativo”, explicó Cataldo. Enfatizó además que los cargos de Alta Dirección Pública, como el de García, están “especialmente protegidos” para evitar remociones arbitrarias.
Consultado por la principal demanda del Magisterio regional —un incremento salarial—, el ministro fue enfático en rechazar esa posibilidad: “No tenemos espacio para poder aumentar la presión de gasto que hoy día implicaría un aumento salarial”. Argumentó que el déficit heredado de las gestiones municipales previas supera los 20 mil millones de pesos, lo que ha obligado al ministerio a redirigir fondos para cubrir remuneraciones.