Radonich respondió a Mimica: “Esto no lo paga el Slep, nos están descontando directamente a la municipalidad”
- El jefe comunal planteó que la crisis de la educación se debe a que los costos han ido en aumento, pero las matrículas van a la baja.
“La irresponsabilidad del alcalde Radonich al firmar convenios que no podía solventar generó un déficit que hoy impacta al sistema educativo”, fueron las palabras vertidas por el vocero de Gobierno Andro Mimica en entrevista con El Magallanes, las que causaron la inmediata respuesta del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien contestó que “las negociaciones colectivas son parte de un derecho laboral” y que cuando estas se firmaron “ninguna autoridad que ahora está hablando dijo nada al respecto y por lo que uno vio en los medios aplaudieron todo este tipo de medida”.
El encontrón entre Radonich y Mimica tiene como antecedente los convenios que la máxima autoridad comunal firmó en 2017 y 2021 con los sindicatos de asistentes de la educación para aumentar la asignación de zona. Esto provocó que algunos de estos trabajadores perciban un sueldo mayor que el de un profesor, diferencia salarial que es uno de los antecedentes del actual movimiento docente. La misma situación se repite en Natales. Como consecuencia, a ambos municipios se les están descontando recursos del Fondo Común Municipal, debido a que dicha negociación, según la Dirección de Presupuestos (Dipres), comprometió el presupuesto de una institución futura.
Mimica señaló que esto ha significado un costó de más de $13 mil millones para el Slep. “Esto no lo paga el Slep, nos están descontando directamente a la municipalidad”, retrucó Radonich.
Radonich señaló que la crisis de la educación se debe a que los costos han ido en aumento, pero las matrículas van a la baja. “Nosotros dejamos a los Slep sin deudas”, reforzó Radonich.