Necrológicas
  • – Orieta Carmen Quinteros Quinteros
  • – Viviana Alday Chiguay

Cumplieron un año de trabajo apoyando a cuidadoras y personas con discapacidad

Miércoles 2 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
35
Visitas

Con el anhelo de ser escuchadas y lograr mejoras concretas para quienes viven en situación de dependencia, la agrupación “Luchadoras Incansables” celebró su primer año de funcionamiento formal, tras haber comenzado su trabajo comunitario de la mano de un programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

La organización está integrada por mujeres cuidadoras, personas con discapacidad y emprendedoras. Según relata su presidenta, Ximena Jaramillo Ruiz, surgió como una respuesta a las múltiples dificultades que enfrentan quienes deben cuidar a personas postradas o viven con algún grado de dependencia. “Empezamos como ‘Luchadoras Incansables’ cuando fuimos favorecidas por Fosis, porque todas somos emprendedoras”.

Desde entonces, han seguido trabajando activamente, postulando a programas sociales y gestionando recursos para quienes más lo necesitan. Uno de sus principales objetivos actuales es reunir fondos para la compra de pañales, que hasta ahora han financiado con recursos propios a través de cuotas entre las socias.

Durante este año de trabajo como agrupación, que cumplieron el pasado 5 de marzo, han brindado apoyo solidario a diversas personas postradas, entregándoles insumos básicos como pañales e incluso realizando visitas para colaborar con su higiene. “Si sabemos que a una persona le hace falta que la bañen, vamos, le compramos los pañales, aunque no sea parte de la agrupación”, afirmó.

El grupo, que comenzó a organizarse seis meses antes de constituirse formalmente, continúa manteniendo los lazos y el espíritu de colaboración con el que partieron. Para sus integrantes, la experiencia de ser parte de esta red de apoyo ha sido transformadora, ya que les ha permitido no sólo compartir sus propias vivencias como cuidadoras o personas con discapacidad, sino también canalizar sus energías hacia el bien común.

Sobre las principales necesidades que enfrentan tanto las personas cuidadas como sus cuidadoras, Ximena Jaramillo fue enfática: “Para los que están postrados, lo más urgente son los pañales, sabanillas, todo lo que necesita una persona en cama. Y para la persona que cuida, también sería bueno que tenga sus momentos, porque si no, nos enfermamos nosotros también”.

En ese sentido, subraya la dificultad que muchas cuidadoras enfrentan para acceder al mundo laboral formal, lo que las impulsa a emprender. Sin embargo, combinar el cuidado con el trabajo es una tarea extremadamente compleja. “Hacer las dos cosas a la vez es muy complicado. Parar la olla y cuidar es una lucha constante”, expresó.

Actualmente, “Luchadoras Incansables” está en proceso de crear redes sociales para ampliar su visibilidad y convocar a nuevas integrantes. “No tenemos las puertas cerradas para nadie”, aseguró su presidenta, destacando que están abiertas a recibir a más personas que se sientan identificadas con esta causa. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest