Municipalidad de Natales solicitó una prórroga de la vigencia de licencias de conducir por crisis en entrega del documento
A más de un mes de iniciado el nuevo sistema digital de licencias de conducir en la Región de Magallanes, la Municipalidad de Natales enfrenta un colapso operativo que ha generado molestia entre los usuarios y preocupación en el Concejo Municipal.
Durante la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado, la alcaldesa Ana Mayorga fue categórica en señalar que el proceso ha sido “bastante lento” y que es “la comunidad la que ha reclamado y ha mencionado que es un proceso complejo”.
Magallanes es parte del plan piloto nacional para implementar el sistema digital de licencias, lo que ha implicado una serie de problemas técnicos y logísticos en Natales. Entre ellos, la caída constante de plataformas, lentitud en la carga de documentación y una alta demanda acumulada que no ha podido resolverse.
“Hoy día hay muchos vecinos con licencias vencidas que hicieron el trámite, que ya pagaron, y que todavía están a la espera de la entrega”, advirtió la alcaldesa, quien informó que el municipio ya envió un oficio al Ministerio de Transportes solicitando una prórroga para las licencias vencidas hasta el 1 de enero de 2026.
El concejal Ricardo Urtubia acusó directamente al Gobierno central por el colapso: “Este problema lo creó el Estado porque dijo que había que empezar por Magallanes y le traspasamos la carga al usuario”. Mayorga se sumó a la crítica: “La comunidad no puede entender porque aquí fuimos plan piloto de todo Chile”.
“La gente está haciendo cola hasta afuera”, indicó el concejal Alfredo Alderete. “Nos tienen como conejillos de indias”, reclamó.
En paralelo, la municipalidad también está atendiendo durante marzo la renovación de permisos de circulación, en el mismo edificio municipal, lo que ha generado aún más atochamiento. Al respecto la alcaldesa señaló que durante esta última semana se reforzará al personal de Tránsito y se extenderá el horario de 8 hasta 16 horas, de forma continuada.
“Digitalizaron entre comillas, porque es archivo por archivo, papel por papel, hay que tener una paciencia única y están probando con nosotros porque seguramente en un municipio más grande no lo van a hacer así”, concluyó el concejal Urtubia, apoyando la iniciativa de la prórroga hasta el próximo año.
“Lo estamos intentando y vamos a ver si nos responden”, finalizó la alcaldesa Mayorga.