Funcionarios públicos de Magallanes se movilizaron en contra de los recortes presupuestarios
Con una marcha que finalizó hace pocos minutos frente a las oficinas de la Seremi de las Culturas, funcionarios públicos de Magallanes se sumaron al paro nacional activo convocado este 3 de abril por la Cut y la Anef. En Punta Arenas, la movilización comenzó en la Diagonal Don Bosco y reunió a trabajadores y trabajadores del sector público que alzaron la voz contra los recortes presupuestarios, denunciaron episodios de maltrato laboral y expresaron su respaldo al Colegio de Profesoras y Profesores.
Bajo la consigna “En defensa de la función pública” , los gremios exigieron el fin de los recortes presupuestarios a los servicios públicos y la restitución de los recursos rebajados en enero de 2025 . Asimismo, exigieron que se legisle sobre el principio de confianza legítima en el sector público, que permitiría mayor estabilidad laboral frente a despidos arbitrarios.
Durante la manifestación, también hubo críticas al gobierno por la falta de implementación efectiva de la Ley Karin, norma que busca prevenir y sancionar el acoso laboral en el Estado. “La ley no ha tenido los efectos esperados. Los tiempos excesivos de tramitación solo profundizan la desprotección de las víctimas”, señalaron desde la Anef Magallanes.