Necrológicas

– René Lillo Díaz
– Blanca Flor Pérez Pérez

“Cacerolazo” marcó el cierre de la semana de movilizaciones de la Junji

Sábado 5 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
91
Visitas

Con un “cacerolazo”, los funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) pusieron fin este viernes a una intensa semana de movilizaciones. Las protestas comenzaron el lunes 31 de marzo y se extendieron por cinco días, visibilizando una serie de demandas que el gremio ha venido planteando con fuerza a las autoridades.

Entre las principales exigencias a nivel nacional, Ajunji denunció precarización del trabajo, deficiencias en la gestión institucional, falta de financiamiento y el abandono de algunos establecimientos, lo que, según el gremio, está afectando directamente el bienestar de niñas, niños y equipos educativos.

En el plano local, las funcionarias reiteraron que la falta de recursos es uno de los factores más críticos, situación que se traduce en una sobrecarga de funciones, escaso personal y dificultades para mantener los espacios educativos en condiciones dignas. A esto se suman la deficiente gestión administrativa y la precarización laboral, problemas que se arrastran desde hace años sin soluciones concretas.

Durante la jornada de cierre, las trabajadoras se manifestaron haciendo sonar cacerolas, en una acción simbólica con la que buscan no solo visibilizar su malestar, sino también exigir respuestas urgentes para garantizar condiciones dignas de trabajo y una educación inicial de calidad.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral