Detienen y formalizan a psicólogo por suministrar sicotrópicos a recluso
Con prohibición de salir del país quedó el psicólogo detenido y formalizado por suministrar medicamentos sicotrópicos a un reclusos de la cárcel de Punta Arenas.
Este viernes compareció a control de detención R.M.B, de 36 años, profesional que estaba realizando una suplencia en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI). Por lo mismo el Servicio de Salud Magallanes lo desvinculó y anunció que realizarán el procedimiento disciplinario pertinente.
“Los antecedentes que manejamos serán puestos a disposición del Ministerio Público. Enfatizar que el Servicio de Salud Magallanes velará siempre por la probidad y transparencia de la gestión y accionar de sus funcionarios/as y de la propia institución”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
Gendarmería
Gendarmería informó que el jueves en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, gracias al trabajo del personal de la Oficina de Seguridad Interna y la Oficina Regional de Investigación Criminal lograron la incautación de una cantidad significativa de comprimidos psicotrópicos, los que estaban en posesión de un interno condenado.
Ante la consulta de cómo llegaron a sus manos, declaró que los había recibido de un profesional que trabajaba al interior del CP en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI), dispositivo dependiente del Servicio de Salud Magallanes.
El director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, dijo que en la misma jornada dieron cuenta del hecho al Ministerio Público, poniendo todos los antecedentes recopilados en la investigación interna que permitió la detección de este ilícito quien determinó los peritajes respectivos a la Policía de Investigaciones.
En la audiencia de formalización se dijo que el imputado fue detenido a las 19,40 horas, en el mismo Centro Penitenciario de Punta Arenas.
Fue una revisión corporal al interno involucrado, aplicando los protocolos que norman este tipo de hechos, lo que dejó al descubierto el delito. El personal de Gendarmería encontró que portaba un sobre de papel blanco con Clonazepám de Laboratorio Chile, droga sujeta a control del reglamento de la Ley de Drogas Nº20.000.
El interno señaló que se la había entregado el sicólogo, quien no cuenta con las facultades para recetar este tipo de medicamentos.
Gendarmería revisó la oficina del profesional encontrando en una mochila las cajas del Laboratorio Chile más y boletas, correspondiente a la compra de las mismas.
En total se incautaron 60 comprimidos y el imputado fue formalizado por ingresar a la cárcel drogas prohibidas.
Por esto quedó con arraigo nacional, prohibición de salir del país, por los 90 días de plazo que fijó el juez Ricardo Herrera para el cierre de la investigación.