Disparo en la cabeza tiene en estado crítico a adolescente; autor tiene 16 años y fue detenido
-
“Actualmente se encuentra en la Unidad de Paciente Crítico, en ventilación mecánica y el pronóstico neurológico es reservado al igual que el pronóstico vital”, dio cuenta el jefe del Servicio de Medicina Crítica Adulto del Hospital Clínico, Andrés Prieto.
Un adolescente de 16 años, de nacionalidad venezolana, fue detenido este viernes en la tarde por la PDI, por su autoría en el delito de homicidio frustrado que tiene en riesgo vital a un joven de la misma edad, tras recibir una bala en la cabeza. En esta jornada, el imputado comparecerá a audiencia de control en el Centro de Justicia.
El hecho de sangre ocurrió alrededor de la una de la madrugada de este viernes en el sector comprendido entre las calles Augusto Lutz y Las Américas, población El Pingüino.
Se desconocen las circunstancias que gatillaron el disparo. Nada se descarta. Incluso hasta un ajuste de cuentas.
Lo que sí la víctima, iniciales M.I.B.L, no tenía por qué andar a esa hora en la calle, ya que estaba sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Entre las 22 horas y las 6 de la mañana no podía salir, como lo dispuso el tribunal hace menos de un mes (el 13 de marzo), cuando se acogió la petición de la Defensoría, de sustituirle el arresto domiciliario total que cumplía hace 7 meses, por uno nocturno para que pudiera ir al colegio y retomara sus estudios.
El juez Ricardo Herrera hizo prevalecer el derecho a la educación. Le dijo al adolescente “tienes que ir a la escuela”, y le advirtió que se portara bien.
Esta es la causa que se sigue en contra del menor por apuñalar en la multicancha de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez a una joven “transgénero” y dejarla grave.
El 20 de agosto de 2024 fue formalizado por “femicidio no íntimo frustrado”. Y aunque la Fiscalía pidió la internación provisoria en Río de los Ciervos, el tribunal no dio lugar y optó por el arresto domiciliario total.
La víctima del ataque de odio, recibió tres heridas, una en la zona toracica, otra en pabellón auricular izquierdo y en una de las manos, todas de carácter grave, incluso con riesgo vital. Con el paso del tiempo falleció, pero por motivos de salud ajenos a la agresión que sufrió.
Según trascendió, Carabineros había informado últimamente al tribunal de los incumplimientos del menor al arresto domiciliario nocturno.
Investigación
El jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, subprefecto Jair Bravo, dio cuenta que detectives de esta brigada especializada, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, se abocaron a desplegar diligencias investigativas tendientes a establecer las causas y circunstancias por las cuales un menor de edad ingresó en la madrugada de ayer al Hospital Clínico, “el cual presentaba una herida por impacto de proyectil balístico”.
Las pesquisas dieron su fruto ayer tarde con la detención del presunto autor.
Estado de salud
El jefe del Servicio de Medicina Crítica Adulto del Hospital Clínico, Andrés Prieto, entregó ayer tarde un último reporte, dando cuenta del ingreso de madrugada al centro asistencial de un paciente de 16 años de edad, “que fue alcanzado por un proyectil de bala a corta distancia, que se alojó a nivel cerebral”.
Indicó que ingresó estable en el plano neurológico y fue llevado rápidamente a pabellón para someterlo a una “craneotomía descompresiva”, una operación quirúrgica que consiste en retirar parte del cráneo para aliviar la presión sobre el cerebro, según literatura médica.
“Actualmente se encuentra en la Unidad de Paciente Crítico, en ventilación mecánica y el pronóstico neurológico es reservado al igual que el pronóstico vital”, concluyó el facultativo.