Necrológicas

– Lucila Asenjo Catalán

– Blanca Flor Pérez Pérez

– Mario Alfonso Díaz Paredes

– Rodolfo Gregorio González Salinas

– María Teresa Ginieis de Alvarado

– Ana Saravia Ruiz

– Denis Elizabeth Gallardo Pérez

10 veces más del ácido sulfhídrico que soporta una persona causó mortal accidente en planta de algas en Porvenir

Lunes 7 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
2,057
Visitas

Pese a que una persona puede soportar al respirar hasta un 7 por ciento de presencia de ácido sulfhídrico, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Porvenir, Pedro Rozas, dijo que sus medidores de gases arrojaron un 74 por ciento de presencia de esa sustancia en el fondo de la piscina de elaboración de la planta industrial Marin Gel Antartic (Magelan) de la capital de Tierra del Fuego, ubicada en Bahía Chilota, la noche del sábado cuando se produjo la intoxicación de cuatro trabajadores que realizaban faenas de limpieza en ese pozo. Como se recordará, dos operarios perecieron (entre ellos una joven madre), debido a esta alteración ambiental, y otras dos quedaron gravemente lesionadas.

Los bomberos fueron despachados por un llamado de “riesgo eléctrico”, sostuvo el jefe bomberil, pero al llegar a la planta industrial se les informó que había cuatro personas al fondo de la piscina destinada al tratamiento de las algas (que el jefe bomberil califica de “pozo”, dada su profundidad), pero al constatar que no era una falla eléctrica, Bomberos cambió la clave de su procedimiento a “rescate de personas”.

En esta operación, se trabajó con una dotación de 18 voluntarios, que rescataron a los 4 trabajadores, dos de los cuales fueron enviadas en ambulancias del Samu y un tercero en la de Bomberos al Hospital Marco Chamorro Iglesias, pero la cuarta (una mujer joven) se encontraba sin signos vitales, e igual se rescató fallecida en espera de la concurrencia del Servicio Médico Legal y la autorización de la fiscal para enviar sus restos a la morgue de Porvenir.

Triste rescate de operarios

Rozas explicó que al llegar al sitio del suceso (el interior de la industria de carragenina), no sabían la condición de los operarios, los cuales -después establecieron- eran cuatro personas en estado inconsciente. “Trabajamos en extraer a las personas del pozo y entregárselas al Samu, como corresponde, para llevarlas al hospital, donde se les hizo trabajo de reanimación”, resumió. Poco después, admitió que aportaron su propio reanimador al centro asistencial, ya que se trataba de 3 pacientes en urgencia, e incluso personal de Bomberos se unió a las tareas prestando apoyo al Samu.

Dentro del pozo de la piscina de Magelan, el comandante de Bomberos ratificó que sólo había 4 personas, aunque se enteró que allí trabajan seis operarios por turno. “Cuando empleamos el instrumento que usamos para medir gases en el fondo del pozo, arrojó la presencia de ácido sulfhídrico, el cual indicó un 74 por ciento de densidad, lo que no es normal, pues éste índice no debe superar el 7 por ciento que puede llegar a soportar una persona al respirar”, alertó.

PDI hizo los peritajes

En la madrugada de ayer llegó a Porvenir personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), al mando del subcomisario fueguino, Alexis Castro, quien informó que junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la Regional Punta Arenas, fueron destinados a realizar las indagaciones periciales al interior de la fábrica Magelan, en Bahía Chilota, donde se trabajó por varias horas. Expresó que más tarde se realizó el peritaje a los dos cadáveres.

“No obstante, realizamos diversas diligencias, como la toma de declaración de testigos, además de otras pericias, las cuales serán informadas al Ministerio Público”, sintetizó el jefe policial. Explicó que establecieron que en primera instancia, una de las personas presuntamente intoxicadas se encontraba haciendo labores de limpieza de una piscina de la industria, la que se habría desvanecido (se trataba de la mujer que resultó fallecida en el lugar).

Luego, detalló que “tres personas más, compañeros de trabajo de la primera persona, habrían acudido a ayudarla, no obstante habrían sido afectadas también por desvanecimiento. Existen dos fallecidos, una persona de sexo femenino, de nacionalidad colombiana, de 28 años de edad, y una de sexo masculino de 59 años, chileno. De igual manera hay otras dos personas afectadas, las cuales se encuentran en el Hospital Clínico, en Punta Arenas, en estado grave”.

Castro ratificó que en el lugar del accidente había cámaras de seguridad que registraron el hecho, desde las cuales se tomó levantamiento de copias de los videos, las que se agregarán al informe remitido a la Fiscalía, añadiendo que las faenas que ejecutaban los trabajadores afectados eran para la misma empresa, no para una firma subcontratista. Terminó señalando que hasta Porvenir llegó personal del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, que iba a trasladar a los fallecidos para realizarles la autopsia que dará indicios sobre las exactas causas de los decesos.

Las cuatro víctimas

Este domingo se conoció los nombres de la totalidad de las víctimas del accidente químico en la planta Magelan, cuyos nombres oficializados corresponden a los trabajadores Boris Segura Salamanca y Alex Antonio Soto Sepúlveda, sobrevivientes, quienes tras ser estabilizados en el Hospital de Porvenir fueron evacuados al Hospital Clínico de Magallanes a las 3 y a las 4,10 horas de la madrugada de ayer, vía aérea, donde ambos se encuentran en grave condición.

Respecto de los operarios fallecidos, se trata de Zulma Nayive Valencia Angulo, de 28 años, madre de tres hijos, de nacionalidad colombiana; y Adolfo Enrique Flores Sepúlveda, de 59 años, casado con la porvenireña Judith Montenegro Osorio, exfuncionaria del Hospital Marco Chamorro Iglesias. Se informó que la joven extranjera será repatriada a su país natal, una vez terminen las diligencias legales sobre sus restos.

Un ambiente de duelo generalizado reinaba ayer en la comuna de Porvenir, ya que las víctimas fatales eran muy conocidas en la comunidad. La Organización Migrantes en Tierra del Fuego lamentó en un comunicado, “el deceso de nuestra compatriota Zulma Nayive Valencia, junto a otro compañero de trabajo, quienes perdieron la vida la noche anterior en un lamentable accidente en la empresa Magelan. Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras sentidas condolencias y le pedimos a Dios muchas fortalezas para afrontar este momento trágico que se está viviendo en la comuna de Porvenir”.

La planta industrial está actualmente paralizada mientras tanto no termina la investigación. 

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral