Abuelo de 91 años que abusó de sus nietas fue sentenciado a cumplir 6 años de cárcel efectiva
Con 91 años de edad, J.M.B.S., se convertirá en la persona más longeva en ingresar a la cárcel a cumplir una condena efectiva. En su caso, por abusar sexualmente de sus nietas. Dos hermanas que a la época de los hechos tenían apenas 6 y 9 años de edad.
Aunque además de los abusos la fiscal Wendoline Acuña, y la parte querellante, acusaron al abuelo de violación, pero la falta de prueba médica le impidió al tribunal condenar al nonagenario por este grave delito.
Entre los años 2013 y 2015, el hombre se aprovechó reiteradamente de las niñas cuando quedaban a su cuidado.
En uno de los episodios develados, la Fiscalía lo responsabilizó de violar a una de sus nietas, a la que amenazó con pegarle y matar a la madre y su hermana si contaba algo. “Incluso el acusado le tapó la boca para que no gritara”, según la indagación de la fiscal.
Estos hechos ocurrieron en el domicilio del acusado, sector Andino. Una de las víctimas declaró que los hechos ocurrían tanto en la habitación del acusado, como en la cocina, en donde éste vigilaba por la ventana mientras cometía estos actos contra ella con tal de no ser sorprendido.
La fiscal hizo presente que producto de su edad y el miedo provocado por las amenazas del imputado la víctima no realizó la develación sino hasta cuando fue adolescente.
Los jueces dieron por acreditados los abusos. No así el delito de violación, donde faltó prueba médica y otros elementos que permitieran establecer la culpabilidad del acusado.
En 2017 abusó de la hermana de la anterior víctima, cuando tenía 9 años, a quien también habría violado, sujetándola de las manos con una cuerda, aprovechando que se encontraba a solas con la niña en el mismo domicilio.
Para la Fiscalía estos son delitos consumados de abuso sexual y violación impropia.
Como querellante participó el Programa Mi Abogado, de la Corporación de Asistencia Judicial, en calidad de “curador ad litem” de ambas víctimas.
La develación
Las hermanas, de actuales 16 y 17 años, develaron tardíamente las acciones desviadas del abuelo. Por la experiencia que vivieron pasaron por periodos en los que debieron ser ingresadas al sistema residencial, con intervención psicológica y familiar dada la compleja situación.
Fue durante dicha intervención que decidieron romper su silencio y develar los abusos y violación, “describiendo acciones bastante violentas, por parte de su abuelo, las tocaciones en partes íntimas, forzándolas para que no pudieran impedir su accionar”, señaló durante el juicio Wendoline Acuña.
Por estos hechos pidió 6 años de cárcel efectiva para el autor.
Las hermanas forman parte de una familia de condición vulnerable. Sin la presencia permanente de su progenitor, “contando, aparentemente, las niñas desde muy pequeñas, con la ayuda en su crianza del abuelo materno, el acusado, quien se quedaba a su cuidado para ayudar a la progenitora mientras ésta salía a trabajar, quedándose en el domicilio indicado en la acusación, lo que el imputado aprovechaba para realizar los abusos y violaciones”, describió la parte querellante representada por las abogadas Claudia Guerrero Almonacid y Paula Lonza Fernández.
Finalmente los jueces del Tribunal Oral, Julio Alvarez, Guillermo Cádiz y Marcela Vergara, condenaron al acusado a cumplir una pena de 6 años de cárcel, sin beneficios.
Consultada la Defensoría Penal Pública por la situación de su representado, se indicó que desistió de presentar un recurso de nulidad. Los plazos están cumplidos y por ende debe ingresar a cumplir la pena al centro penitenciario de Punta Arenas.
Por lo mismo ayer se conoció en el Juzgado de Garantía que se despachó la orden de detención en contra del abuelo.