Necrológicas
  • Blanca Estela González Vidal

Administración Flies pretende construir viviendas tuteladas en terreno entregado por Bienes Nacionales

Jueves 10 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
302
Visitas
  • El terreno cedido al gobierno regional hasta hace un par de meses se emplazaba un asentamiento ilegal.

Más de 3 mil metros cuadrados tiene la franja de terreno entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la administración de Jorge Flies. En este sector, el gobierno regional pretende construir viviendas tuteladas e infraestructura deportiva. Según el propio Flies, en este espacio se podrían edificar las 100 viviendas tuteladas que aún faltan por construir. El Gore se comprometió con el Ministerio de Vivienda a edificar 150 casas de este tipo, de las cuales sólo se ha materializado un tercio.

Este sitio se encuentra a un costado del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Sandra Vargas y del campamento Las Etnias, declarado como Zona de Riesgo Sanitario por la seremi de Salud. El terreno fue entregado ayer por el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, quien destacó que el uso destinado por el Gore se alinea con la política de cuidados establecida por la administración del Presidente Gabriel Boric.

“Estos 3 mil metros cuadrados van a permitir construir diversas infraestructuras y distintos dispositivos de cuidado”, añadió Figueroa.

El terreno estuvo ocupado ilegalmente hasta noviembre del año pasado. En esa oportunidad, se catastraron cerca de 14 construcciones, que incluían un aserradero y al menos una docena de ocupantes. Las labores de limpieza fueron realizadas por la Municipalidad de Punta Arenas.

“Acá se logró un desalojo hablando fuerte, subiendo la voz, pero sin necesidad de usar la fuerza pública. Eso nos permite disponer de este terreno, muy bien ubicado”, apuntó el ministro Figueroa, quien ayer concluyó una visita por la región.

Al ser consultado sobre la situación del terreno contiguo, también ocupado ilegalmente, el titular de Bienes Nacionales explicó que es el Ministerio de Vivienda el que actualmente trabaja en el catastro de las personas, y recalcó que la política del gobierno es desalojar todas las ocupaciones ilegales en terrenos fiscales.

“La decisión del gobierno es evitar que se consoliden estas ocupaciones ilegales y, como aquí, actuar con firmeza y rapidez para desalojar”, enfatizó Figueroa. Añadió que, una vez desocupado el terreno, fue cercado y entregado “rápidamente” en concesión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest