El impacto vial del nuevo polo habitacional del sector norte obligó a recargar de más semáforos a la Frei
Mitigar todo el impacto vial que generará en la Avenida Eduardo Frei Montalva, entre Enrique Abello y Los Flamencos, la entrega de medio millar de casas y los 136 departamentos actualmente en construcción, sumado a todo lo allí existente, es lo que buscan las obras anexas que se están ejecutando por estos días.
Entre ellas la instalación de nuevos semáforos, propuesta que surgió del estudio de impacto vial exigido. Y que en la práctica vendrá a ralentizar aún más el flujo vehicular de una de las principales avenidas de Punta Arenas. Si alguna vez los encargados de tomar decisiones imaginaron que la Frei se convertiría en una de las vías más fluidas y rápidas, finalmente no fue así. Con el paso de los años se fueron agregando cada vez más semáforos, hasta llegar a los que se instalaron ahora, frente a la villa “Altos del Bosque”.
En el sector se construyen 462 viviendas sin deuda, en los seis conjuntos habitacionales Lomas del Bosque, los que forman parte del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Lomas del Bosque 1, con 146 viviendas, es el que presenta el mayor avance, debiendo finalizar su contrato a fines de este mes para dar inicio al proceso de recepción de obras y posterior entrega. De ahí le siguen Lomas del Bosque 2, con 60 viviendas; Lomas del Bosque 3, de 71 viviendas y Lomas del Bosque 6, que considera otras 65 viviendas, con avances del 90% de ejecución.
Mientras que los proyectos Lomas del Bosque 4, de 73 viviendas; y Lomas del Bosque 5, con 47 viviendas, presentan avances del 74% y 85%, respectivamente.
Departamentos
A esto se suma la construcción del condominio de departamentos “Edificios Los Flamencos 1”, obras que presentan un 43% de avance.
La inversión es cercana a los 10 mil millones de pesos, proveniente de subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y ahorro de las familias.
El proyecto considera 136 departamentos sin deuda de 61,5 metros cuadrados, áreas verdes con juegos infantiles y máquinas de ejercicios y una sala de uso múltiple de 85 metros cuadrados.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, complementó que paralelamente a la construcción de los conjuntos habitacionales, “el Serviu se encuentra inspeccionando la pavimentación que ejecuta la empresa Salfa en el sector de Avenida Eduardo Frei Montalva con calles Nueva 4 y Nueva 6”.
“Se trata de las medidas de mitigación de impacto vial de los proyectos habitacionales sin deuda, Lomas del Bosque y del proyecto privado Mirador del Bosque 2”.
“Las obras consisten en la confección de calzadas, tramos de aceras y ciclovías, bahías de estacionamiento, accesos vehiculares y bajadas universales. En dichas intersecciones esta semana se están realizando pruebas de semaforización según lo dispuesto por la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la Dirección de Tránsito municipal”, indicó.
“En el sector norte de la comuna entregaremos un nuevo polo habitacional de alto estándar, cumpliendo el compromiso asumido junto al Serviu, con agrupaciones cuyos proyectos contaban con financiamiento insuficiente y procesos administrativos sin iniciar al comienzo de nuestro gobierno, como por ejemplo los informes de mitigación de impacto vial, necesarios para la obtención de los permisos de edificación, cuyas obras se encuentran en la actualidad en plena ejecución”.