Museo Yagán Usi: un espacio que promueve la cultura de los pueblos originarios y que lucha por su autonomía
Lucas Ulloa Intveen
En la ciudad de Puerto Williams se emplaza el Museo Yagán Usi, el más austral del país, que da cuenta del patrimonio cultural del territorio, relacionado con las dimensiones del pueblo yagán, presente desde hace 7 mil años y hasta el presente. Se fundó en 1974 como Museo Martin Gusinde, en homenaje al antropólogo alemán que trabajó con los pueblos fueguinos entre 1918 y 1924. El año pasado fue reestructurado y reinaugurado bajo su actual nombre, para resaltar la museografía que dedica sus espacios hacia los pueblos originarios del territorio.
“No soy la única, ni la última”, manifestó Cristina Calderón, portadora y difusora de la lengua y tradiciones del pueblo Yagán, cuya frase se mantiene impresa en el hall del museo. La frase fue publicada originalmente en su biografía, realizada por su nieta Cristina Zárraga Riquelme, en contraposición a los discursos que aseguran que se trata de un pueblo y cultura extinguida. Ella contribuyó al trabajo con el museo y su actual equipo, aportando directamente las visiones de la comunidad yagana.
Los trabajos de remodelación del museo fueron ejecutados con fondos de la Subdirección de Museos, en un organigrama que ahora no existe con la entrada en vigencia del Servicio del Patrimonio (Serpat) y sus oficinas regionales. Aquello, que buscaba descentralizar y facilitar las gestiones en lugares alejados, se ha convertido en un dolor de cabeza para el equipo del museo, lo que devino incluso en un paro organizado por los funcionarios, debido a constantes faltas de combustible para la calefacción, así como abandono frente a múltiples otras actividades.
“Todo el proceso de renovación fue un trabajo que lo hicimos con el nivel central de Santiago, con la Subdirección Nacional de Museos. Pero ahora toca ver todo lo que es mantener el edificio, lo que es lo administrativo, etc. con el Servicio Nacional del Patrimonio, que es una unidad nueva que acaban de poner en marcha. Son casi puras unidades que están en Punta Arenas y nosotros vamos quedando a la cola de todo lo que se implementa en su programa”, comenta el director del Museo Yagán Usi, Alberto Serrano.
15 años de experiencia
Este relata que en sus más de 15 años de experiencia como funcionario público y trabajando en el museo, es conocedor de los procesos y necesidades específicas que se requieren para el espacio en Puerto Williams. “Sabemos qué es lo que hay que hacer, qué no y nos damos cuenta de las cosas que están mal. En un momento nos quitaron la facultad de comprar el petróleo y comprar las cosas. Ellos están en Punta Arenas y te darás cuenta de que está muy desconectado de Williams”, continúa Serrano.
Los problemas se han traducido en fallidas compras de petróleo para la calefacción del museo, por ejemplo, por desconocer los sistemas de compras públicas y las exigencias específicas en una localidad como Puerto Williams, donde los proveedores son limitados. Así llegaron a estar dos semanas sin petróleo en el punto más crítico, lo que hacía inviable los trabajos. Aquello llevó a un paro de hasta tres días, que permitieron visibilizar sus problemas. Ahora la lucha es “poder recuperar la autonomía que teníamos antes, porque los procesos de compra y de abastecimiento, todo, lo hacíamos nosotros”.
En concreto esto se traduce en “poder manejar nuestro propio presupuesto, porque acá tenemos que filtrar todo con Punta Arenas. Poder efectuar las compras de la unidad en todo el proceso, por eso es necesario manejar el presupuesto, para hacer ajustes y todo. Eso es lo más práctico y crítico en general”, explica el director Serrano. En segundo lugar, “actividades que uno prioriza o no, ya que si tu priorizas comprar ciertas cosas, significa priorizar ciertas actividades. Y también priorizar actividades fuera del territorio, porque nos tenían sin plata para viajar, entonces no podíamos ir ni a Punta Arenas a hacer un trámite”.
Finalmente, otra arista que está al debe tiene relación con la difusión de sus actividades. “En cuatro años la periodista del servicio no ha venido a conocer el Museo y tiene dos en la región. No ha venido con una reinauguración y el año pasado, con una ceremonia por los 50 años del museo, que organizamos una actividad muy potente y sin ningún aporte, no vino ni el director regional a la ceremonia”, grafica Serrano.
Visita de Elvira Hernández, Premio Nacional de Literatura
Esta semana lograron concretar la visita de la segunda poetisa chilena en recibir el Premio Nacional de Literatura, Elvira Hernández. Las actividades comenzaron este jueves 10 de abril con un taller literario para adultos mayores, llevado a cabo durante la tarde en dependencias del Museo Yagán Usi. Este viernes la cita es a las 17,30, con Elvira Hernández
Liderando un taller dedicado para jóvenes y adultos; en tanto, el sábado 12 de abril, Hernández se despedirá de Williams con una charla abierta a toda la comunidad, también en el museo Yagán Usi, compartiendo aspectos de su obra, trayectoria y reflexiones en torno a la escritura y su vínculo con el territorio, el país y la memoria.




