Necrológicas

La furia de Kusanovic y los “gremlins” de la derecha: lo que no se vio de las 48 horas de Evelyn Matthei en Magallanes

Domingo 13 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
1,204
Visitas

Como buena precandidata presidencial, Evelyn Matthei desplegó una agenda intensa y hasta se lustró las botas en la tradicional esquina de la plaza de armas. Mientras ello sucedía, algunos históricos derechistas protestaban por la organización de la visita o porque habían sido invitados.

Uno de los que estaba furibundo con la visita de Evelyn Matthei a la zona fue el senador Alejandro Kusanovic, quien expresó enojo en X al no haber sido informado ni considerado en la organización de este viaje. “Fraguada en la sombra por quienes en octubre fragmentaron y llevaron a la derrota en el Gore”, señaló a través de redes sociales el senador magallánico. La molestia no habría quedado ahí, ya que pegó una serie de telefonazos en Santiago. Entre los que tuvieron que aguantar los gritos de Kusanovic se encontraría el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, y el senador por la Región Metropolitana, José Manuel Ossandón, actual timonel del Senado.

Kusanovic no habría sido el único molesto, ya que también se comenta que estaría sentida la exdelegada presidencial regional, Jennifer Rojas, quien quería entregar un mensaje de aliento a la fanaticada que llegó a ver a Matthei.

El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, Arturo Storaker, sería otro sentido con la organización, ya que se encontraba en Santiago. Al ser consultado por El Magallanes, el exintendente aseguró que tenía un viaje programado y que cuando se enteró ya no podía modificar los pasajes.

Al igual que Kusanovic, el parlamentario Christian Matheson habría pegado un telefonazo a Santiago pidiendo explicaciones de por qué no había sido considerado para la magna ocasión.

Encerrada en
una junta vecinal

La abanderada presidencial llegó el jueves en la tarde a Punta Arenas acompañada de un equipo encabezado por su exjefe de gabinete en el municipio de Providencia, Cristián Torres; un escolta y un equipo comunicacional. De inmediato se trasladó a la junta de vecinos Cecil Rasmussen, la cual esa mañana amaneció con papeles en contra de la candidata.

En dicha junta de vecinos sostuvo un encuentro con dirigentes sociales. Ahí habría quedado encerrada producto de una protesta. Fuentes cercanas a la candidata en Magallanes aseguran que estas protestas no eran en contra de Matthei, sino por un conflicto que existe en la junta de vecinos entre la presidenta saliente y la entrante. La ex timonel vecinal acusaría a la nueva de ocupar la sede vecinal sin autorización para asuntos políticos.

Superado ese impase, Matthei se trasladó hasta la Prensa Austral para una entrevista. La candidata también habló con Radio Polar y Soberanía.

En los Hijos de Chiloé
y cenando centolla

La tarde de ese jueves tuvo un encuentro ciudadano con más de 130 adherentes en el Centro Hijos de Chiloé. De ahí tuvo una comida privada en casa del alcalde Radonich en donde estuvo Luis Barria (Timaukel), Karina Fernández (Primavera), Tatiana Vásquez (Río Verde) y Anahí Cárdenas (Torres del Paine). Según asistentes al comistrajo, el jefe de la capital regional se habría lucido cocinando centolla.

Durante su estadía en Magallanes se habría reunido con distintos gremios empresariales en el Hotel Cabo de Hornos. En el encuentro habrían participado Tania Pivcevic, Rodrigo Bustamante, Gerardo Otzen, Mario Elgueta, Carlos Odebrecht y Salvador Harambour.

Como buena invitada, se le llevó al café Chocolatta, sus botas de gamuza fueron lustradas por Gastón Navarro, se sacó una foto con el indio patagónico y comió choripán en el quiosco Roca.

El retorno del piñerismo

El piñerismo regresó en pleno, envalentonado por su principal adherente, el alcalde Claudio Radonich, quien se pidió la tarde libre para animar a los derechistas locales a trabajar por Matthei. Muchas de estas figuras no se habían reunido desde la misa en la Catedral organizada por Chile Vamos tras el fatídico deceso de Sebastián Piñera.

En el encuentro, se vio al exseremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; al extitular de Transportes, Marco Mella; al exseremi de Medio Ambiente, Carlos Olave; al exseremi de Justicia, Cristóbal Fernández; a la exgobernadora de Última Esperanza, Erika Farías; al exgobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez; a la exgobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; y la exintendenta y delegada presidencial, Jennifer Rojas.

¿Vuelven los
hijos pródigos?

“Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado”, así versa una de la icónicas frases de la parábola del hijo pródigo, muy ad hoc para este tiempo de Semana Santa, en donde los “hijos pródigos” de Chile Vamos retornaron al sector que les dio poder en la región. Uno de los que se vio aplaudiendo las palabras de Matthei fue el exgobernador de la provincia de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Homero Villegas, quien hasta hace un par de meses se encontraba en las filas republicanas.

Otro que regresó al hogar derechista fue el exdirector del Instituto Nacional del Deporte, Iván Andrade, quien también era un ferviente seguidor de Kast.

Hernán Ferreira, el mismo que duró dos días como seremi de Justicia en la segunda administración del fallecido Presidente Piñera, fue otro que se le vio sentado en el Centro Hijos de Chiloé. Ferreira fue uno de los que abrazó las ideas del Partido de la Gente. Otro PDG que cambió de bando es el dirigente vecinal César René Villarroel, quien ahora sería prominente militante RN.

“Chicas superpoderosas”

Una especie de “Bombón”, “Burbuja” y “Bellota” son las encargadas del comando de Evelyn Matthei. En Chile Vamos se habla que quieren un comando que tenga la impronta de mujeres fuertes y que no eludan los problemas. Para ello, eligieron a la excandidata al gobierno regional, Daniela Arecheta; a la consejera regional, Roxana Gallardo; y a la presidenta regional de Renovación Nacional, Cecilia Cárdenas. En los equipos de derecha, se habla que juntas son como las “chicas superpoderosas”.

“Yo sé que la única forma que tenemos de cambiar esto es que tú llegues a la presidencia con fuerza de mujer”, enfatizó Roxana Gallardo en el acto de campaña de Matthei en Magallanes. “Las mujeres vamos a ser un pilar fundamental en esta campaña sin dejar de lado a los hombres”, añadió.

Regionalistas enojados

No todos habrían quedado felices en el baño de masas que se dio Matthei en la región, ya que los militantes del extinto Partido Regionalista Independiente habrían manifestado su malestar a la organización por no haber sido incluidos a la hora de entregar el arengazo. Fuentes consultadas por este medio señalan que la molestia se la habría hecho presente el exgobernador de la provincia Antártica, Juan José Srdanovic, a Ricardo Hernández, presidente regional de Evópoli. Las filas regionalistas hoy serían engalanadas sólo con Srdanovic, César Cifuentes y Carlos Díaz.

 

Moncada muy cerca de Matthei

Uno que viajó desde Puerto Williams para ver a la exalcaldesa de Providencia fue el exconsejero regional Rodolfo Moncada, quien no sólo participó en el encuentro en el Centro Hijos de Chiloé, sino que también estuvo en la junta de vecinos Cecil Rasmussen en donde se habría sentado al lado de la abanderada presidencial.

Se rumorea que está sembrando para ser el próximo delegado presidencial de Matthei.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral