Comunidad Selk’nam denuncia apropiación cultural en concurso organizado por fundación educacional
La Comunidad Covadonga Ona y la Fundación Hach Saye, representantes del pueblo Selk’nam en Magallanes, denunciaron públicamente a la Fundación Teraike por el uso sin consentimiento de símbolos ancestrales Selk’nam —como el Tary— en el marco de un concurso escolar titulado “Jóvenes talentos de Magallanes. Legado ancestral”. Acusan extractivismo cultural y vulneración de derechos indígenas reconocidos por la Onu y la Ompi.
Según el comunicado, la Fundación no consultó ni invitó a participar al pueblo Selk’nam en la elaboración del certamen, el cual pretende enseñar sobre su cultura sin integrar voces indígenas. Cuestionan también el riesgo de tergiversación y el uso de infancias como herramienta simbólica para legitimar el proyecto.
La comunidad invita a Fundación Teraike y a otras instituciones a establecer un diálogo respetuoso y colaborativo, recordando que la visibilización de los pueblos originarios debe incluir su participación activa y no repetir prácticas coloniales encubiertas bajo fines educativos.