Escuela Puerto Toro inauguró nueva caldera
Más de $10 millones costó la instalación de una nueva caldera en la Escuela Puerto Toro, ubicada en el extremo este del canal Beagle. Este recinto educativo, considerado el más austral del mundo, enfrenta condiciones extremas debido al aislamiento, el difícil acceso y las bajas temperaturas características de la zona.
La instalación estuvo a cargo de la Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes que supervisó cada etapa hasta dejar la caldera completamente operativa. Fue gestionada a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).
“La verdad es que lo necesitábamos mucho para la escuela porque vendrá el invierno y nos va a ayudar a ir a las clases”, expresó Angel Concha, estudiante de la escuela.
A pesar de contar con solo dos estudiantes -Angel, de 10 años, y Franco, de 13- , la labor educativa en este territorio austral representa un desafío mayor, que implica también un compromiso con la comunidad y el país.
“He encontrado aquí que hay una única realidad, una realidad singular, en donde necesitamos el apoyo y cooperación de todas las personas de la comunidad, y encontrar la manera de integrarlos a todos. Es un desafío que me gusta, porque siento que estoy acá colaborando en el aporte directo a la cultura y a hacer patria también”, reflexionó el encargado del establecimiento, Iván Bustos.
La Escuela Puerto Toro fue fundada en 1971 y celebra su aniversario cada 26 de noviembre, junto a la localidad del mismo nombre.