Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

“Hay personas que ocupan el fútbol como un espacio para cometer delitos”

Martes 15 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
91
Visitas

Emilia Ríos Saavedra fue la alcaldesa electa de Ñuñoa donde se desempeñó entre 2021 y 2024 hasta su arribo a la Subsecretaría de Deportes, en noviembre del año pasado, tras su fallida candidatura a la reelección. Asumió como subsecretaria de Deportes en los últimos años de administración del gobierno de Gabriel Boric, lo que supone un desafío de frente a los eventos deportivos internacionales que tendrán lugar este año. En lo que es su primera visita a Punta Arenas como subsecretaria, concedió una entrevista a La Prensa Austral para analizar la contingencia en deportes y sus lineamientos en lo que resta de gobierno.

– ¿Cómo se avanza en equidad para llevar los lineamientos del Plan Nacional a Magallanes?

– “Estamos a punto de terminar nuestra nueva Política de Actividad Física y Deportiva, donde personas de todo el país han participado y una de las cosas que aparece como el principal dolor, o quizás el tema pendiente tiene que ver con la infraestructura. En regiones con climas complejos como esta, es más importante aún para poder facilitar la práctica deportiva. Yo creo que ese es un desafío que hemos tomado y que tenemos que seguir profundizando en los próximos años. Llevamos más de 4 mil millones invertidos en la región en los últimos años en distintas infraestructuras. Se viene la inauguración del gimnasio en Porvenir; estamos trabajando en nueva infraestructura o mejorar algunas que existen, de manera de ir subiendo los estándares y que podamos potenciar el deporte más competitivo y la participación social”.

– ¿Cuáles serían los proyectos priorizados en esta región?

– “El primero tiene que ver con los camarines del estadio, que es un tema pendiente y que está avanzando en términos de diseño, en búsqueda de financiamiento. También en lo que tiene que ver con las mejoras del Complejo Deportivo Fiscal, un proyecto grande, estamos hablando de más o menos $6.000 millones de inversión para poner al día esta infraestructura. Y por último estamos trabajando en la posibilidad de construir una cancha de fútbol oficial en el Barrio Sur”.

– El ministro Pizarro anunció que el proyecto en el Barrio Sur incluiría una piscina. ¿Esto sigue en pie o de qué depende?

– (Responde el seremi Alejandro Olate): “Esto se va a ir viendo en la medida que avance la primera etapa y comenzando la segunda se va a proyectar a ver si el gobierno regional nos colabora en ese sentido, para poder instalar una piscina semiolímpica. Está en evaluación”.

(Agrega la subsecretaria Ríos): “Ahí el balance entre lo perfecto y lo que podemos lograr en un corto o mediano plazo es al final lo más complicado”.

– ¿Cuándo podríamos ver la ejecución de estos proyectos?

– “Los tiempos van a ir dependiendo de cómo podamos ir encontrando los recursos para esto. En ese contexto, el Ministerio del Deporte está trabajando en alianzas con los gobiernos regionales. Entonces, ahí hay una alianza que estamos explorando y que en otras regiones también ha funcionado muy bien y que estamos ya en miras de consolidar convenios de programación para inversión”.

– ¿Está en conversación un convenio de programación con el gobierno regional de Magallanes y el Ministerio de Deportes?

– “Los convenios de programación se están trabajando en distintas reigones del país de la siguiente manera. Primero se conversa con los municipios para ver en qué está cada municipio, cuáles son sus necesidades. Se va levantando una cartera de posibles proyectos, se conversa con los equipos técnicos del nivel regional y una vez que se tiene ese acuerdo, sobre cuáles son las prioridades para la región, se determina en el fondo en qué condiciones está cada gobierno regional para aportar esa cartera y cuánto aportaría el sector deporte. Eso es algo que se está haciendo en distintas regiones y también es algo que ha estado avanzando paso a paso en la región y que esperamos se pueda concretar en un futuro próximo”.

– En Magallanes muchos deportistas dependen de concursos del Gore para participar en competencias. ¿De qué manera colabora el ejecutivo en esta participación?

– “Yo creo que es importante que la gente sepa que desde Deportes existen dos planes de financiamiento: el Plano Olímpico y el Plan Paralímpico. A partir de distintas metodologías de priorización, se van tomando las decisiones de financiamiento para federaciones, por un lado, y para deportistas en específico, por otro. Eso tiene que ver con las proyecciones de cada disciplina, con las posibilidades de futuros éxitos en esos distintos espacios. Y es por esos mismos planes que pudimos ver en los Panamericanos y Juegos Olímpicos que Chile va en una curva ascendente de desempeño. Eso no es una improvisación y el Estado ha estado súper presente”.

Violencia en los estadios

– ¿Cuál es lectura desde la Subsecretaría de los hechos sucedidos la semana pasada en el estadio Monumental?

– “Es lamentable que eventos deportivos se vean totalmente eclipsados por estas tragedias. Tragedias que además parecen ser evitables. Ahí desde el Ministerio de Seguridad se están tomando medidas en torno a Estadio Seguro, un programa que, dado todo lo que ha pasado en el último tiempo, se ha quedado corto ante esta realidad. El Ministerio de Seguridad que está sólo abocado a estos temas, va a estar desarrollando una agenda legislativa, una agenda ejecutiva, en torno a cómo abordar este tema que además ha ido evolucionando en el tiempo. Las barras, como fenómeno, son complejas, han ido mutando. Lamentablemente hay personas que ocupan el fútbol como un espacio para cometer delitos de distinto tipo y eso es algo que hay que ir atacando de manera conjunta”.

– Frente al cierre del programa Estadio Seguro. ¿Va a ser reemplazado por otro programa o cómo se va a lidiar con ello en el corto plazo?

– “Desde el Ministerio del Deporte vamos a estar apoyando todo lo que va a desarrollar el Ministerio de Seguridad en torno a esta estrategia, que es la cartera que va a estar liderando este tema. Yo creo que lo que nos va a corresponder a nosotros es abordar la dimensión más social, en torno al trabajo deportivo. Poder redoblar nuestro trabajo con distintas organizaciones deportivas, con los clubes, como se ha hecho en otros países, para hacer un trabajo de concientización de que el deporte no es una excusa para la violencia ni para la delincuencia. Entonces es un trabajo que tenemos que diseñar, que no hemos hecho, pero creo que es el lugar que le corresponde al Ministerio”.

– ¿Cómo afecta también la imagen de Chile como anfitrión de eventos masivos el que sucedan tragedias de este tipo?

– “Chile como anfitrión de grandes eventos deportivos es una marca que estamos instalando y que hasta el momento ha sido muy exitosa. Para lo que se viene este año estamos trabajando de manera coordinada con el resto de ministerios para que, tal como los Panamericanos, tengamos eventos de primer nivel, que no solamente llegan a Santiago, sino que van a estar en la región de Maule, de O’Higgins, de Valparaíso y finalmente es el trabajo el que va a hablar por sí mismo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest