248 alumnos deberán emigrar en el futuro de escuelas rurales para cursar su enseñanza media
Magallanes registró la menor demanda por educación rural en todo el país, según reveló el informe nacional “Panorama de la educación rural en Chile”, publicado en abril de este año. Por cada diez vacantes ofrecidas en escuelas rurales de la región, sólo una recibió postulación, reflejando el índice más bajo del territorio nacional.
La cifra contrasta fuertemente con lo que ocurre en otras zonas del país, como Tarapacá, donde se observan hasta 26 postulaciones por cada diez vacantes rurales. Sólo en tres regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana, la demanda supera la oferta de vacantes. En Magallanes, en cambio, la escasa población rural, el aislamiento geográfico y la falta de continuidad educativa contribuyente a este desplome en la demanda.
Actualmente, la región cuenta con 13 establecimientos rurales, todos bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (Slep). En conjunto, estos recintos concentran 248 estudiantes.
Además el 100% de los estudiantes que terminó octavo básico en una escuela rural en 2023 se trasladó a un colegio urbano para continuar su enseñanza media. Según el informe, Magallanes es la única región del país donde no existe continuidad rural hacia la enseñanza media, lo que obliga a niñas, niños y adolescentes a abandonar sus comunidades para poder seguir estudiando.
Este fenómeno revela una realidad estructural: la oferta de enseñanza media rural en Magallanes es prácticamente inexistente, lo que obliga a las familias a tomar decisiones difíciles en términos de traslado, permanencia, e incluso deserción, especialmente en sectores donde las distancias son grandes y los sistemas de transporte público son limitados.
Pese a este panorama, Magallanes destaca en un aspecto positivo. Es la única región donde los estudiantes rurales presentan un menor índice de vulnerabilidad socioeconómica que sus pares urbanos. Mientras en la mayoría del país la ruralidad está fuertemente asociada a la pobreza, en Magallanes el Indice de Vulnerabilidad Escolar en zonas rurales alcanza un 72,4%, levemente inferior al 74,4% registrado en áreas urbanas. Esta excepción confirma la heterogeneidad del territorio nacional y las particularidades del sur austral.
Por otro lado, el documento advierte que una parte importante de las escuelas rurales magallánicas podría calificar para la subvención de piso rural, un mecanismo que entrega financiamiento base a establecimientos con menos de 17 estudiantes ubicados en zonas aisladas. Dado el bajo número de matriculados en muchas de estas escuelas, la medida debiese aplicarse ampliamente. Sin embargo, a nivel nacional, sólo un 31% de los establecimientos elegibles recibieron efectivamente esta subvención en 2023.




