Alcalde oficia a delegado y seremi de Seguridad por peleas en el centro y falta de carabineros
Este domingo se registró una nueva escena violenta en el centro de la ciudad, donde dos jóvenes se enfrentaron con armas contopunzantes en mano. Nuevamente las cámaras de la Municipalidad de Punta Arenas captaron una pelea en la esquina de Pedro Montt con Lautaro Navarro, donde también se han registrado trompos, derrapes e incluso el año pasado una carrera a caballo. A tan sólo una cuadra de la Plaza y otra más de la Prefectura de Magallanes, el municipio refiere que para el caso de la pelea con machete del domingo, Carabineros se encontraba sin medios disponibles para atender el incidente.
Así fue confirmado por la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas, Karen Rendoll, quien indicó que este domingo “los operadores de la central de cámaras de vigilancia captaron estas imágenes. Se vio la riña, se vieron varios trompos y derrapes por parte de conductores. Se derivó a Carabineros a través de Cenco, que nosotros tenemos línea directa con Carabineros. La verdad es que estaban sin medios disponibles, como suele ocurrir los fines de semana en la noche”.
Para el municipio local el diagnóstico es preocupante: en el último mes, los tres pasados fines de semana “hemos percatado a través de la misma cámara situaciones en esa esquina”, sostuvo Rendoll. Además, sostiene que a través de la línea 800 han aumentado las llamadas asociadas a delitos en el sector céntrico de la ciudad. “Esto ha venido en aumento desde el mes de abril”, sostiene la directora de Seguridad municipal, graficando que ha aumentado de un 27 a un 34% en los últimos tres meses. Sólo en el mes de abril ha habido 25 llamadas asociadas a delitos céntricos, es decir más de una al día en promedio.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fue enfático en señalar que “hoy dependemos exclusivamente de Carabineros”. En ese sentido, debido a que en el último caso ni siquiera fue atendida la llamada, envió un oficio al delegado presidencial y a la seremi de Seguridad Pública solicitando un carro policial para los fines de semana en el centro, enfocado en los problemas que denuncian los vecinos y a modo de punto fijo, especificando incluso el horario en que es especialmente requerido.
“En concreto, que tengamos viernes y sábado Carabineros de punto fijo en el centro, de la 1 hasta las 6 de la madrugada, que son donde se producen finalmente estos temas. No la foto a las 10 de la noche para hacer algún tipo de revisión”, manifestó crítico Radonich.
Además el alcalde tuvo palabras para cuestionar la nueva Escuela de Carabineros, anunciada hace poco más de un mes tras una reunión del delegado con el gobernador, aunque asegura no tener información actualizada del proyecto.