Tener sólo jugadores arraigados a su suelo es el orgullo del “18”, campeón del fútbol isleño
Cinco años viene trabajando en sus divisiones de fútbol el Club 18 de Septiembre de Porvenir, lo que les ha permitido llegar al bicampeonato entre los clubes locales, siendo los campeones en 2024 de apertura y clausura y los mismos títulos en el presente año, ambos en la Serie de Honor (todo competidor). “Nuestra campaña se basa en chicos sólo de Porvenir. En nuestro club es cierto que hay gente que ha venido de fuera, pero que ya están radicados por años en nuestra ciudad, eso es lo que más nos enorgullece”, resume el ayudante técnico de entrenadores, Juan Carlos Kalazich Rogosic.
Explica que los jugadores de origen extranjero ven al “18” como una familia, cuyos mejores amigos están en el equipo. “Tenemos chicos que son argentinos, colombianos, paraguayos, y ellos han llegado al club, no es que los hayamos buscado ni que los sacamos de otra institución”, explica Kalazich. Acota que el DT, Iván Torres Villegas junto a él, los ayudan a integrarse desde la parte técnica con el decano club deportivo isleño.
Sin querer entrar en polémica con los otros clubes, admite que les han ganado en buena lid a equipos que tienen jugadores foráneos, un tema que también los ha tentado cuando algún reconocido jugador los llama porque quiere ser parte del equipo de fútbol, al cual le dicen que si viene, se quede a vivir en Porvenir e incluso, les consiguen trabajo. “Ellos siguen estando con nosotros y voy a ser repetitivo en esto, pero eso es lo que nos da orgullo: que sean sólo residentes”.
Y con ello opina que siguen la traza histórica del Club 18 de Septiembre, que siempre ostentó equipos con jugadores porvenireños. “Hemos logrado cosas importantes, como llevar tres equipos campeones pasando la primera fase y haciendo una tremenda campaña en segunda fase: el año pasado no se pudo, por una mala decisión que tuvimos, nada más”.
Un difícil torneo regional
“No tuve problemas en felicitar al ‘Fueguino’, que llegó a cuartos de final, pero con nuestro equipo llevamos ya tres Campeonatos de Clubes Campeones sacando muy buena cara por Porvenir y por el ‘18’, ¡y con gente de acá!”, reitera Kalazich. Consultado cómo ve su participación en ese torneo este año, no lo duda: “¡Muy difícil!, porque he estado viendo todos los partidos de Punta Arenas y Natales, gracias a las redes sociales”.
“Hay equipos con refuerzos de fuera y en el caso de la Asociación 18, los tres equipos están en el mismo nivel”, explica. Por eso cree que la regional será “interesantísima, porque no hay un club entre las tres comunas que sea superior a otro, ¡están todos parejos!”.
Falta apoyo estatal
Lo peor, apunta el ayudante técnico dieciochino, es que este año no hay ayuda económica del gobierno para ese torneo, porque ya no existe el 8% de Deportes del FNDR, por lo que todo debe ser “a pulso”. “Así que debemos preocuparnos de entrenar a los chicos, venir al estadio, prepararlos, trabajar bien con ellos y preocuparse de generar los recursos para poder ir a participar, y más encima, seguir con las escuelitas de fútbol que tenemos, con unos 150 niños”.
Para el final pone un tema con el que topan todos los clubes de la capital fueguina: “Cuesta conseguir los estadios, cuesta tener iluminación en el Estadio Municipal, que para decirlo de forma elegante, es un tema burocrático, lo que pasa en todas las disciplinas. Si no tenemos petróleo para jugar de noche es porque no lo pone la municipalidad y hay que comprar el combustible para el generador eléctrico. ¿Porqué la luz no está conectada a la red eléctrica?, es la pregunta que siempre nos hacemos”.