Fiscalía formalizó y consiguió prisión para tercer integrante de banda que cometió robos en Natales
A la cárcel fue enviado este martes el tercer detenido e integrante de la banda que perpetró varios robos en domicilios particulares de Puerto Natales, la noche de Año Nuevo de 2025.
La investigación policial recayó en la PDI y se inició por las denuncias de las víctimas de estos delitos, que se cometieron entre la noche del 31 de diciembre de 2024 y la madrugada del 1 de enero de 2025.
El trío buscó una forma bastante peculiar de darle la bienvenida al nuevo año. Aprovechando algunos descuidos de familias que se reunieron para celebrar en esta fecha, ingresaron a unas viviendas desde donde sustrajeron diversas especies. Algunas de las cuales estaban ocultas en casa del tercer sujeto que fue detenido este lunes por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Puerto Natales, en coordinación con la Fiscalía.
Los otros dos hombres fueron detenidos por la PDI en la Región de Los Lagos y se encuentran en prisión en Puerto Montt, siendo identificados como Rodrigo Musante Arratia, de 41 años y Daniel González Palma, de 31 años.
De acuerdo con la información entregada ayer a La Prensa Austral por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso Escobar, el trabajo de la PDI consideró la realización de distintas diligencias investigativas, entre ellas la búsqueda de imágenes de cámaras de seguridad y empadronamiento a testigos.
“Con toda esta información se logró determinar la participación en estos robos de dos imputados, los que lograron escapar a Argentina, donde fueron procesados por delitos cometidos en esa jurisdicción, así que en el intertanto tramitamos la extradición, solicitando autorización para realizar una audiencia de formalización en ausencia. Además el tribunal de Garantía despachó orden de detención. En esos instantes, los imputados que estaban en territorio argentino, fueron deportados e ingresaron a Chile por Futaleufú (Región de Los Lagos), donde los detuvo la Policía de Investigaciones. La semana pasada fue el control de detención y se decretó la prisión preventiva”.
Faltaba detener a un tercer integrante, también chileno, que se encontraba en territorio nacional pero se mantenía con orden de detención y prófugo.
Esta persona, identificada como Boris Asenjo Beroíza, de 36 años de edad, tenía vínculos con los otros dos delincuentes, a quienes recibió en su casa y guardó varias de las especies del botín que consiguieron en los diferentes robos.
Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Natales, donde se controló la detención del tercer imputado de estos hechos.
Terminó formalizado por receptación reiterada, y dado el contexto en que se cometieron los hechos, además de registrar antecedentes por los delitos de robo con violencia, tráfico ilícito de drogas, lesiones graves y receptación, fue enviado a la cárcel de Punta Arenas.