Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

“No podemos planificar el futuro con promesas sin sustento y que no consideren los problemas que viven hoy los vecinos”

Domingo 27 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
118
Visitas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, no oculta su frustración frente a lo que califica como un manejo deficiente y poco transparente del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE). En esta entrevista, repasa las prioridades ausentes en la propuesta, el débil enfoque en la salud pública local y las trabas estructurales que impiden el desarrollo urbano planificado. 

En medio de un complejo escenario político y territorial, Radonich lanza una advertencia: “No podemos seguir prometiendo túneles para dentro de 40 años cuando hoy no tenemos ni un consultorio digno”.

Abriendo la entrevista, se le consulta a Radonich, quien ya está en su tercer período alcaldicio:

– ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta Punta Arenas hoy?

– “Salud, sin duda. La red de consultorios está colapsada. Queremos el sexto centro de atención, la reposición del Carlos Ibáñez y del Bencur”.

Pero, no desaprovecha la oportunidad para demandar: el polideportivo y un plan de pavimentación realista. Apunta que, por su parte, seguirá trabajando en la reposición y mejoramiento de las veredas, luminarias y recuperación de espacios públicos como la Plaza de los Dinosaurios.

PZDE: “Hay una ausencia de prioridades reales”

Sobre el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el alcalde denuncia que no ha existido un proceso de socialización serio con los municipios. “Nos enteramos por la prensa de reuniones y presentaciones en otras comunas. Punta Arenas, que concentra el 80% de la población regional, no ha sido considerada en la forma que corresponde”, apunta.

– ¿Cómo evalúa lo que ha pasado con el PDZE respecto de la información o falta de ella?

– “Lo que se ha conocido hasta ahora es preocupante. Primero, no ha habido transparencia en la información. Me enteré por terceros que ya estaban presentando el plan en otras comunas, sin que Punta Arenas -la ciudad más grande de la región- haya sido convocada formalmente. Me dicen que ayer (el miércoles) enviaron una invitación a organizaciones de vecinos de Punta Arenas y que habrían participado sólo once personas. Segundo, hay una ausencia de prioridades reales: no se incluyen proyectos vitales como los nuevos consultorios, el polideportivo o la ampliación del hospital. Es como si lo urgente fuera invisible”.

Radonich observa que se esperaba que todo estuviera ordenado y expresa su extrañeza respecto a que algo que había sido verbalizado tanto tiempo tropiece por la falta de cumplimiento de un aspecto definido en la ley y el reglamento definidos por el propio gobierno: la participación y la transparencia.

“Todo esto resulta extraño”, plantea.

Pero, arremete con mayor fuerza respecto de la priorización de los proyectos: “Uno espera que se identifiquen obras que sean de sentido común, que solucionen las necesidades de los vecinos, de quienes vivimos hoy acá y de los que vendrán”.

Al respecto, Radonich pone bajo cuestionamiento la inclusión del estudio de factibilidad de un túnel subterráneo para cruzar el estrecho de Magallanes. “Es absurdo. Es como empezar a cotizar materiales para una casa que vas a construir en 40 años. Si el plan es a 10 años, no podemos priorizar estudios de largo plazo sin resolver lo básico. Hoy, 110 mil personas en Punta Arenas usan el sistema de salud municipal, y eso no está siendo atendido. ¿Dónde están las prioridades?”.

Sobre el listado de proyectos que ha conocido, el jefe comunal observa que no le queda claro si realmente habrá recursos frescos para alimentar esta gran cartera de iniciativas o si sólo provendrán del FNDR y de las arcas sectoriales y los convenios de programación entre el Gore y los ministerios. “Parece que, al final, es la misma plata y no es que tengamos una cuenta extra. Entonces, habría que pedir que se sincere: ¿Quién paga esto?”. Yo esperaría más transparencia, más información”.

Para Radonich, se creó demasiada expectativa respecto del PDZE: “Es una ilusión y hay que bajarla”.

“Me llamó la atención que, dentro de las prioridades, no esté el tema salud. Estamos hablando de una cifra de 70 mil millones de pesos para ampliar consultorios y construir el sexto centro asistencial comunal… ¿Por qué no se incluyó la ampliación del Hospital Clínico?… Los problemas que viven los vecinos suceden hoy”, insiste.

Pero, el sentido del PDZE es, precisamente, que considere iniciativas de futuro, pues los requerimientos más urgentes deben ser atendidos con el presupuesto del FNDR, los sectoriales y los convenios de programación. Se trata de apuntalar obras de gran envergadura para diez, veinte o cincuenta años más.

“Insisto: un estudio de túnel puede sonar moderno, visionario incluso, pero es inentendible que se destinen recursos a eso mientras los vecinos esperan por atención médica digna hoy. No se trata de oponerse al desarrollo, sino de priorizar lo urgente y ejecutable”.

“Si tuviera las competencias, lo haría todo, pero dependo de otros”

Radonich defiende su gestión frente a las críticas por el estado de avance de ciertos proyectos, apuntando a la estructura institucional y a la falta de voluntad política. “Yo no eludo responsabilidades, pero no tengo las facultades”, lanza el dardo.

– Alcalde, cada vez que se le plantea un problema o una demanda ciudadana no resuelta, usted apunta hacia el gobierno regional, las policías o los servicios. ¿Se desentiende de las responsabilidades municipales?

– “Para nada. Pero el problema es que yo no tengo las facultades. No puedo instalar un semáforo en una ruta nacional, no puedo hacer otro proyecto de consultorio si ya hay uno andando del Servicio de Salud. Y tampoco tengo los fondos. Hoy hay proyectos por 3.500 millones con R.S. listos, esperando que el gobernador los baje. El año pasado perdimos 6.000 millones por esa falta de gestión”.

“Mientras no haya
visión común del Estado, vamos a seguir perdiendo tiempo y recursos”

La falta de coordinación entre ministerios y servicios también es blanco de sus críticas. “Se está construyendo una nueva circunvalación que terminará descargando su flujo vehicular en una ruta vieja y sin estándares. ¡Es el propio Estado el que está creando estos cuellos de botella!”, acusa.

Por eso pide una gestión articulada, donde se priorice lo urgente: salud, conectividad, pavimentación y acceso a servicios básicos. “No es sexy hablar de veredas, pero cambia vidas. Hicimos un esfuerzo enorme para iluminar 100% de la ciudad con luces Led y avanzar en pavimentaciones, pero sin apoyo institucional sostenido es imposible escalarlo”.

– ¿Qué le pide al gobierno central y al regional?

– “Coherencia. Hoy se planifica una circunvalación que descargará el flujo vehicular en una ruta antigua que no fue actualizada. Eso es ineficiencia pura. También pedimos que se traspasen rutas a vialidad nacional para que el Mop se haga cargo de su mantención y mejoramiento, pero eso tampoco avanza como debería”.

 

Seguridad: “Espero una respuesta coherente de este ministerio por la inseguridad que estamos sufriendo”

“Yo no les puedo caer bien a todos, lo tengo súper claro. Pero, soy responsable de que esta ciudad maravillosa de 132 mil habitantes sea una ciudad que tenga el mejor estándar de vida de Chile y eso significa preocuparnos de todas estas cosas que generan que los vecinos puedan vivir mejor independiente del barrio donde estén habitando”, plantea Radonich.

Ante esta verdadera declaración de principios, se le pregunta:

– ¿Qué pasa, entonces, con los autos roncadores?

– “Acabo de tener una reunión con el general de Carabineros. Lo fui a saludar por su 98º aniversario. Lo he dicho hasta el cansancio: la verdad es que nosotros, como municipalidad, no tenemos facultades para parar autos en movimiento. La ley de medioambiente prohíbe expresamente examinar los decibeles de los autos en movimiento. Entonces, la frustración que tenemos es que dependemos de Carabineros para parar los autos en movimiento. Puedo sacar autos mal estacionados, pero ellos no tienen ruido”.

Pese a lo dicho, Radonich señala que “Carabineros hace una gran labor”. “Tienen menos funcionarios que los que uno quisiera”, acota. Recuerda que pidió la instalación de una escuela de suboficiales y que ofreció las instalacionesde Agua Fresca, pero lo están evaluando y, al parecer, no es del gusto policial.

“Lamento que esto no se vea como algo prioritario, pero una escuela nos va a permitir tener cien carabineros más en la ciudad, operativos y eso nos va a cambiar la vida”, remarca.

Radonich reflexiona que el tema de seguridad debe ser mirado desde las particularidades de cada región y que se deben otorgar recursos y herramientas de acuerdo a ello. “En Punta Arenas, usamos machetes. ¿Cómo paramos eso? Sin facultad legal, no podemos. ¿Cómo neutralizamos a alguien con machete? ¿Cómo lo podría hacer un funcionario nuestro que no tiene más arma que su teléfono celular?”, insiste.

– ¿Qué dice Carabineros? ¿Arguyen que no tienen personal?

– “Claro, porque están atendiendo casos de violencia intrafamiliar o están con los detenidos en el hospital constatando lesiones… Pedí un radiopatrulla que esté en la noche dando vueltas por el centro de la ciudad y, cuando se creó el ministerio de Seguridad Pública, se lo dije al delegado presidencial y a la seremi del ramo. Espero una respuesta coherente de ese ministerio ante la inseguridad que estamos sufriendo. Le pedí a la autoridad civil -que tiene la potestad sobre Carabineros- que dé una respuesta que no es a la municipalidad, sino que a los vecinos que quieren vivir en una ciudad tranquilidad”.

 

Política y gobernabilidad: “Chile necesita 

recuperar el respeto por la institucionalidad”

Mostrando con orgullo que tiene en su oficina un rincón con las fotografías oficiales de casi todos los expresidentes de la República (le falta las de Michelle Bachelet y Gabriel Boric), Radonich también se toma un espacio para abordar la escena política nacional, visiblemente preocupado por el deterioro del sistema democrático. “La política se ha degradado. No todo el mundo puede ser candidato presidencial. Hemos pasado de una lógica de propuestas a una de titulares y egos personales”, cuestiona.

Defiende la necesidad de reformar el sistema político para asegurar mayor responsabilidad y gobernabilidad: “Hoy hay 300 personas que creen tener lo necesario para llegar a La Moneda. Eso es una señal de que algo está mal. La investidura presidencial se ha desvalorizado. Y eso tiene un costo para todos”.

– ¿A qué atribuye esto?

“A la degradación de la política”.

Sobre el gobierno actual, su diagnóstico es severo, pero matizado. “El Presidente ha mostrado señales de maduración, pero sus errores iniciales nos han costado caro como país. Faltó experiencia en sus equipos, sobró amiguismo y faltó humildad”.

– ¿Ve viable la candidatura de Evelyn Matthei luego de sus errores no forzados y de la imposibilidad de las primarias amplias?

“Sí. Ella tiene experiencia, carácter y una visión de Estado. Puede no ser la primera preferencia en las encuestas, pero es una carta sólida para una segunda vuelta. Chile necesita orden y gestión, y ella representa eso”.

– ¿Pasará a segunda vuelta?

“Sí. No tengo una bolita de cristal, pero siento que la sensación de cambio está instalada. De hecho, varios de los precandidatos del oficialismo quieren desmarcarse del gobierno. En todos los escenarios de segunda vuelta, Evelyn se mantiene porque es una persona que es liberal, que le gusta el orden, que es un concepto que volvió a tener fuerza estos últimos años. No es tímida y es economista y nadie puede hoy desconocer que el tema del crecimiento económico es fundamental”.

Sin embargo, aclara que no participará activamente en su campaña. “Soy alcalde de todos los vecinos, no de un partido. Pero si viene un candidato, sea del sector que sea, va a ser recibido con respeto y transparencia. Aquí no caricaturizamos a nadie”.

Consultado si va a votar por ella, responde como dando un portazo en la cara: “El voto es secreto”.

Requerido si la candidatura de Matthei corre riesgo por el avance las opciones de ultra derecha y si Johannes Kaiser puede ser visto como un Milei por los votantes, lanza una advertencia: “Lo peor es caricaturizar y no escuchar. No vamos por buen camino cuando, simplemente, nos encerramos y empezamos con prejuicios: ‘Estos son los malos; estos, los buenos’. Yo digo: ‘Escuchemos’. Tenemos que tener respeto y escuchar. Yo he escuchado ideas que son muy radicales siempre y de todos los sectores. Yo no caricaturizo candidatos y de varios tengo una buena impresión… Yo no la conozco, pero si viene la candidata Jeannette Jara, por supuesto, que estaría feliz de poder recibirla”.

Para cerrar, Radonich insiste: “Si no recuperamos el respeto por las instituciones, si no dejamos de personalizar y descalificar al que piensa distinto, el país va a seguir estancado. Y eso es algo que ya estamos viendo en todos los niveles”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest