Corporación de Asistencia Judicial en paro frente a insostenible sobrecarga: “Cada abogado tiene una representación por sobre 600 causas”
En el marco de la movilización nacional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la división de Magallanes se adhirió al paro y se manifestó en la plaza visibilizando sus demandas laborales, que han repercutido directamente en los servicios que se prestan a la comunidad. Cubrir las vacantes de trabajo, una propuesta frente a la sobrecarga vigente en los centros, el incentivo al retiro para los funcionarios de esa etapa, homologación de remuneraciones, mejoras de infraestructura, plantean que afectan las causas de Tribunales de Familia, siendo un 80% de estas revisadas y llevadas por abogados de la CAJ.
“Hay una merma en las atenciones, lamentablemente se ha tratado de llegar a negociación con el Ministerio (de Justicia) pero hasta ahora ha sido infructuoso”, manifiesta Martina Pradenas, abogada del Centro de Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial Magallanes. Actualmente cada uno de los 5 abogados (cuatro curadores ad litem más el coordinador) ven sobre 500 y 600 causas judiciales cada uno. Dicha sobrecarga vuelve inviable de materializar todas las entrevistas necesarias previas a las audiencias.




