Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Contratista de Puerto Edén asegura que licitaciones adjudicadas han sido conforme a la norma y con uso de mano de obra local

Martes 29 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
236
Visitas

Este domingo El Magallanes publicó un amplio reportaje sobre la licitación en que el exjefe de División de Infraestructura y Transportes, Ricardo Foretich, fue denunciado de haber falsificado una firma para acelerar el proceso de una licitación. Además, habitantes de Puerto Edén cuestionaron el proceso de todas las licitaciones que se han llevado respecto de los proyectos en la aislada localidad, apuntando a favoritismos hacia ciertos contratistas. En contacto con Damary Espinoza Muñoz, una de las contratistas que ha adjudicado al menos cuatro licitaciones, manifiesta que todas han sido ajustadas a la normativa y utilizando mano de obra local.

Damary Espinoza aclara que ella tiene una empresa cuya razón social lleva su nombre y data del año 2011, con experiencia en obras tanto en Puerto Edén como en otras localidades. “La primera postulación que yo hice como empresa en Puerto Edén fue en 2023, en una licitación para la construcción de plazas de juegos”, refiere.

Uno de los cuestionamientos realizados es acerca de un certificado entregado por el exjefe de División, Ricardo Foretich, a Rolando Flores Rodríguez. El certificado lo emitió y firmó efectivamente Foretich luego de que Flores participó en un proyecto en Puerto Edén trabajando para otro contratista: Juan González Agüero E.I.R.L.

Dicho certificado señala a Rolando Flores a cargo de una cuadrilla de trabajadores para el contratista referido. Los inspectores técnicos a cargo de la supervisión de la obra confirmaron que dichos trabajos fueron ejecutados por Flores Rodríguez y su cuadrilla, acreditando la experiencia en construcción de pasarelas, ya que el proyecto en cuestión era justamente “Mejoramiento de pasarelas y construcción de miradores, Puerto Edén”.

Indica que dicho certificado lo ha presentado sólo en una licitación, “pero no tiene mayor incidencia porque lo que ahí se solicita era la experiencia del contratista. Y eso yo lo certifiqué con otras experiencias”.

Corporación Bíblica
de la Patagonia

Uno de los puntos cruciales que quiere aclarar Damary es que pese a que tanto ella como Rolando Flores integran la Corporación Bíblica de la Patagonia, en los cargos de secretaria y presidente respectivamente, todas las licitaciones han sido bajo la razón social de la empresa de Damary, no teniendo relación alguna con la entidad religiosa a la que pertenecen.

Por otro lado asegura que ha incorporado mano de obra de residentes de Puerto Edén en las nóminas y posteriormente rectificando en caso de cambios. “He trabajado con Rolando Flores, como trabajo con Sergio Cárcamo, Juan Bautista, Víctor Manuel Estay, todas personas residentes de Puerto Edén. Y en diferentes obras también se le ha dado la oportunidad de trabajar a otras personas”.

Explica que siempre se tuvo la cantidad de trabajadores residentes que exigían las bases y que en algunas obras, incluso, se operó con más personal de lo estipulado en el contrato, lo que es posible corroborar con documentos.

Finalmente Damary Espinoza asegura conocer las necesidades de los vecinos de Puerto Edén, “pues resido aquí hace 9 años aproximadamente, coincido que hay mucho por mejorar y entiendo el descontento de algunas personas, pero en cuanto a las postulaciones y adjudicación de licitaciones que mi empresa ha trabajado, ha sido de manera transparente y legal cumpliendo con los requisitos de las bases y las obras ejecutadas al 100%”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest