Magisterio defiende a suspendido director del Slep: “Nunca comprometió un aumento de remuneraciones”
Luego de la demanda laboral interpuesta por el suspendido director del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Magallanes, Mario García Martínez, quien busca reparar el daño causado a su imagen tras haber sido responsabilizado públicamente por la crisis educativa en la región, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante Vargas, salió a reafirmar que las responsabilidades no recaen en una sola persona, sino en el gobierno y en la Dirección de Educación Pública (Dep).
“El director ejecutivo está en su derecho de tomar las acciones que estime conveniente y nosotros ahí no nos vamos a meter”, afirmó la dirigenta del Magisterio, aclarando que nunca el director ejecutivo comprometió formalmente un aumento de sueldos, sino que en diciembre de 2024 sólo realizó una consulta.
“Siempre dijimos que acá hay responsabilidades compartidas. Desde que asumieron en 2024, tanto el ministro como el director de la Dep sabían del problema y no hicieron nada por solucionarlo”, enfatizó.
Según Aguilante, durante todo 2024 se intentaron abrir espacios de diálogo con las autoridades, sin obtener respuestas efectivas. “Nos derivaban a reuniones con funcionarios del gabinete o de la Dep, pero nunca con los responsables directos. El director subrogante, Patricio Leiva, ni siquiera conocía la realidad de Magallanes. La reunión online de noviembre fue una vergüenza”, criticó.
Sobre la demanda iniciada por García, Aguilante recalcó que “el gran error que cometió fue haber hecho pública su consulta, pero que no corresponde atribuirle la responsabilidad exclusiva de la paralización. Aquí es fácil hacer leña del árbol caído. Pero quienes nos llevaron a la crisis fueron el gobierno y el ministro de Educación, que durante todo 2024 no hicieron nada”.
La profesora reafirmó que Mario García, en su gestión, nunca comprometió formalmente un aumento de remuneraciones, sino que en diciembre de 2024 sólo realizó una consulta.
En duros términos, la presidenta del Magisterio también responsabilizó al Presidente Gabriel Boric. “Nosotros también tenemos una tremenda decepción (en alusión a los dichos del Mandatario en contra de Mario García). Confiamos en él cuando era candidato, pensamos que las demandas de los profesores serían escuchadas, y nunca nos dio la cara. Cuando vino, le pedimos cinco o diez minutos para plantearle nuestra situación, y no fue capaz de recibirnos”, lamentó.
Añadió que mientras la crisis educativa se agudizaba, las autoridades priorizaban otras actividades políticas. “El Presidente vino a reuniones en el Dreams con los gobernadores, mientras nosotros estábamos en una situación límite. Hablan de priorizar la educación, pero en la práctica nunca lo hicieron”, remarcó.
Finalmente, advirtió que los problemas de gestión en el Slep Magallanes continúan. “La semana pasada hicimos un comunicado y seguimos sin respuesta. No nos han contestado correos, no nos han mandado actas. Es fácil hacer comunicados para los medios, pero ¿por qué no nos citan? Aquí todo el mundo se lava las manos y siguen culpando a una sola persona”, concluyó.




