“No es culpable hasta que no se compruebe lo contrario”
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, respondió a las críticas esbozadas desde las Asociaciones Nacionales de Trabajadores del Mop, quienes apuntaron a que la autoridad estaría desinformando en relación a la situación actual de la directora de Vialidad en Magallanes, Valeria Oyarzo Benítez, suspendida de sus funciones. El seremi explicó que Oyarzo se encuentra bajo un proceso de investigación sumaria, un primer paso para revisar si los antecedentes con los que se cuentan son contundentes como para pasar hacia un sumario administrativo.
“Los antecedentes se están revisando por la fiscal nacional, para verificar que los antecedentes que se entregaron tienen asidero y que podrían formar parte de un proceso sumarial. Sin embargo, tal cual indican ellos (las asociaciones) es una destitución, pero para nosotros es un proceso normal en el cual se saca de sus funciones a la directora regional para darle transparencia al proceso. Mientras dure este proceso, ella no ejerce el cargo y se trabaja con el director regional subrogante”, planteó el seremi Hernández. “No es culpable hasta que no se compruebe lo contrario”.
La asociación apuntó a un conflicto de interés entre Valeria Oyarzo, asegurando que habrían “nuevos antecedentes que vinculan directamente a la empresa del cónyuge de la directora con contratistas del Mop en Magallanes”. Sobre este punto, el seremi indica que los antecedentes están en manos de la Contraloría y la fiscal nacional del caso. “Ellos tendrán que verificar si hay un cruce entre lo que realizó el cónyuge de la directora regional y si es que participó de algún contrato en el cual ella participó realizando alguna firma”.
Este último punto es fundamental, ya que la norma indica que ella se debería inhabilitar en cualquier proceso en que esté participando algún cercano o familiar, como funcionaria pública. “Ella no ha participado de este tipo de procesos por lo mismo. Se inhabilitaba y eso indicaba que no firmaba ningún documento”, sostiene el seremi Hernández. “Si firmó alguna documentación estaría incurriendo en una falta y eso es lo que se tiene que determinar”.
Finalmente el último cuestionamiento es sobre la subrogancia en la dirección de Vialidad, que estaría en manos de un funcionario que proviene de empresa Flesan. “Ese es un punto de vista que tienen ellos. Yo podría tener otro punto de vista en cuanto a decir que queremos darle oportunidad a personas jóvenes para que puedan adquirir experiencia. Hoy día si uno no le da la oportunidad a la juventud de poder desarrollarse profesionalmente, podrían pasar muchos años antes de poder optar a una mejor carrera o una mejor función”, cierra el seremi.




