Contraloría detectó irregularidades en al menos 32 municipios del país durante periodo electoral 2024
La Contraloría General de la República -CGR- realizó un plan nacional para auditar los gastos y transferencias otorgadas por los municipios entre enero y septiembre de 2024.
Lo anterior, con la finalidad de fiscalizar la correcta utilización de los recursos públicos en periodo electoral.
Para ello, Contraloría analizó las transferencias efectuadas por cada municipalidad al sector privado, y que la finalidad del uso de estos recursos se ajuste a la norma y no tengan relación con actividades de campaña electoral, ni con publicidad y/o difusión.
Como resultado, en 32 municipios del país se detectó algún tipo de irregularidad.
Municipalidades
de la zona norte
– Municipalidad de Copiapó: Contraloría constató que no se contaba con la documentación necesaria para respaldar gastos realizados, no contaban con actas de entrega de cajas de alimentos y que el municipio no mantuvo un correcto control de sus vehículos.
– Municipalidad de Arica: Contraloría evidenció un eventual mal uso del vehículo fiscal por parte del alcalde, por lo que la entidad regional iniciará un sumario.
– Municipalidad de San Pedro de Atacama: El municipio transfirió al sector privado un monto de $22.367.716, sin rendición de cuentas.
– Municipalidad de Calama: Hubo falta de gestiones por parte de la Municipalidad respecto a fondos pendientes de rendición por $15.745.342.317 y se expuso una serie de irregularidades vinculadas al mal uso de vehículos fiscales, por los que la Contraloría iniciará un sumario.
Municipalidades
zona centro
– Municipalidad de Recoleta: 2 funcionarios -a contrata- de la planta municipal registraban contrataciones a honorarios en la misma entidad comunal. Se precisó que no se encuentran acreditados los servicios y tampoco, que estas actividades hayan sido realizadas fuera de sus jornadas laborales.
– Municipalidad de Maipú: La entidad comunal no respondió a las reiteradas solicitudes de Contraloría para poder fiscalizar y realizar la auditoría. Por lo mismo, el ente contralor iniciará un sumario.
– Municipalidad de La Florida: El municipio pagó más de $30 millones por la prestación de servicios honorarios durante 2024, con finalidades ajenas a los objetivos de la entidad.
– Municipalidad de Santiago: El municipio de Santiago no proporcionó antecedentes de respaldo sobre los documentos requeridos. Dada esta situación, la Contraloría iniciará un sumario.
Municipalidades
zona sur
Entre las municipalidades de la zona sur figuran dos de la Región de Magallanes. Al respecto, el informe del ente fiscalizador señala:
– Municipalidad de Torres del Paine: “Advertimos que la Municipalidad de Torres del Paine llevó a cabo las celebraciones de los eventos ‘Celebración del día de la familia comuna Torres del Paine 2024’ y ‘Celebración del día del trabajador’ por la suma de $5.000.000 y $7.500.000, respectivamente, sin que estas actividades se ajusten a la función propiamente municipal.
– Municipalidad de Punta Arenas: “No cuenta con un mecanismo de control para el cumplimiento de la jornada de trabajo del alcalde. Asimismo, se constató que los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de esa entidad edilicia no realizan marcaje de horario de los trabajos extraordinarios efectuados fuera de las dependencias municipales”.
Otros municipios de la zona sur del país consignados en el informe de Contraloría de la República son: Municipalidad de Chiguayante,
Municipalidad de Río Bueno, Municipalidad de Talca, Municipalidad de Los Lagos, Municipalidad de Sagrada Familia, Municipalidad de San Javier,
Municipalidad de Coyhaique, Municipalidad de Aysén, Municipalidad de Cisnes, Municipalidad de Trehuaco, Municipalidad de Pemuco.
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