Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Vecinos de Villa Tehuelches denuncian desagües colapsados y seremi de Salud inicia sumario sanitario

Miércoles 30 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
66
Visitas

No fueron sino los vecinos de Villa Tehuelches quienes alertaron de un peligroso ambiente de salud para la comunidad de Laguna Blanca. La situación que reportaron apunta a un problema en los desagües, los cuales estarían completamente obstruidos y han provocado inundaciones y contaminaciones en los campos utilizados para la crianza de los animales. La seremi de Salud fue alertada del caso e instruyó un sumario sanitario a la Municipalidad de Laguna Blanca.

Una denuncia anónima que recibió este diario expone que “la falta de drenaje adecuado no sólo afecta la actividad ganadera, principal fuente de sustento de la zona, sino que también representa un riesgo para la comunidad”. En esa línea exponen que en el sector funcionan negocios que prestan servicios de alimentación, lo que agrava la preocupación sanitaria del problema.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, confirmó que en Villa Tehuelches “se recibió una denuncia la semana pasada por presencia de aguas servidas en terrenos de la localidad. Previamente, el día 4 de abril, se realizó una fiscalización programada en la localidad y se cursó un sumario por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Villa Tehuelches”.

De esta forma varias de las fosas se han rebalsado, llevando la presencia de aguas servidas en terrenos y alrededor de algunas viviendas. En contexto del sumario, la autoridad sanitaria indica que “el municipio realiza descargos informando algunas medidas administrativas de mitigación. Sin embargo, hemos solicitado un plan concreto de trabajo para dar respuesta a la situación actual, pero también para que puedan gestionar la solución definitiva y puedan contar con una planta de tratamiento que de respuesta a los requerimientos de la comunidad”.

La denuncia que llegó al diario plantea que “hasta la fecha no se han realizado reparaciones ni acciones concretas para solucionar el problema, pese a su impacto negativo en la vida diaria de los habitantes”. Apuntan que los vecinos “exigen una respuesta urgente de las autoridades para restablecer las condiciones ambientales y proteger tanto a las personas como al ecosistema local”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest