Presidente Boric y diligencias de fiscalía: “Nadie en Chile está por sobre la ley”
En medio de la controversia generada por las diligencias del Ministerio Público en el caso ProCultura—una de las aristas del caso Convenios—el Presidente Gabriel Boric expresó su respaldo a las instituciones y subrayó que “nadie en Chile está por sobre la ley”.
Durante la cuenta pública de la Fiscalía Nacional, Boric abordó la tensión entre el Gobierno y el Ministerio Público, luego de que se conociera que el fiscal Patricio Cooper solicitó intervenir el teléfono del Presidente, solicitud que no fue autorizada.
“A veces se generan tensiones entre las instituciones. Cuando eso ocurre, siempre hay que volver a los principios de justicia”, afirmó el mandatario.
“Confío en la institucionalidad chilena y yo, personalmente, y todo el Gobierno, siempre va a tener toda la disposición para colaborar con la justicia en cumplimiento de la ley”, añadió.
La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, había señalado previamente que la eventual intervención del teléfono presidencial “podía eventualmente comprometer la seguridad nacional” y emplazó al Ministerio Público a aclarar la situación.
En tanto, parlamentarios oficialistas han intensificado las críticas contra el fiscal Cooper y el fiscal nacional Ángel Valencia, con algunos legisladores socialistas advirtiendo sobre la posibilidad de presentar una solicitud de remoción contra el jefe del Ministerio Público.
La situación ha generado un debate sobre los límites de las diligencias judiciales y la autonomía de las instituciones en el país.




