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Austro Chile critica a autoridades del sector por reacción ante emergencia por alerta de Tsunami

Domingo 4 de Mayo del 2025

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Frente a la emergencia que se vivió en Magallanes el jueves producto del sismo y que activó una alerta de tsunami en el territorio, la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile, dijo que la contingencia obligó a evacuar de manera preventiva a una zona segura a los pasajeros hospedados en diversos establecimientos hoteleros.

La crítica surge a partir de que “por un lapso de tiempo no se contó con información oficial directa ni actualizaciones periódicas claras por parte de las instituciones respectivas del sector”.

Sostienen que “esto derivó en una sensación de confusión y temor, lo que incluso produjo que algunos turistas optaran por anticipar su partida de la región”.

“Desde Austro Chile, consideramos que este tipo de situaciones representan una oportunidad para revisar y fortalecer nuestros procesos y protocolos de respuesta ante emergencias. Es fundamental contar con un canal de comunicación directo, eficiente y actualizado entre las autoridades, los gremios y las empresas del rubro, que permita entregar información oportuna a quienes visitan la región”, expresó la organización a través de un comunicado de prensa.

“La seguridad de los pasajeros debe ser siempre la prioridad. Por ello, se hace urgente mejorar la  fluidez en la entrega de información oficial y la bajada de decisiones operativas, de forma que podamos dar respuestas concretas y evitar mantener a los turistas en incertidumbre respecto a sus vuelos, estadías y condiciones generales”.

“Como gremio, estamos disponibles para trabajar en conjunto para construir un sistema de comunicación más robusto y coordinado, pero es imprescindible que exista un liderazgo institucional y un plan de acción claro en momentos críticos, que provea información oportuna, sin generar alarma y desinformación”.

Hoteles

Claudia Torres Gómez-Garfias, gerente general del Hotel José Nogueira, informó que cumplieron rigurosamente con los protocolos establecidos y evacuaron de forma preventiva a los huéspedes. 

“Sin embargo, nos parece insólito que, en una situación de emergencia como la vivida hoy (viernes), la información no haya sido canalizada de manera clara ni oportuna por la autoridad turística correspondiente. Quienes lideramos servicios de alojamiento debemos entregar tranquilidad y certezas en las respuestas. Pero si no contamos con un canal de comunicación directo con las instituciones pertinentes, difícilmente podremos realizar una gestión eficiente ante estas contingencias. Una vez más, fuimos los privados quienes nos apoyamos mutuamente, informándonos y actuando coordinadamente para cuidar a nuestros pasajeros y colaboradores”.

La gerente del Hotel Cabo de Hornos, Verónica Martínez, detalló que cumplieron a cabalidad las indicaciones recibidas por las autoridades.

“No obstante, la forma de comunicación fue a través de los particulares y no necesariamente de las autoridades pertinentes. Esto nos deja una lección aprendida y debemos trabajar en establecer canales de comunicación institucionales frente a cualquier contingencia y así poder transmitir correcta y oportunamente la información y dar tranquilidad a nuestros huéspedes”.

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