Necrológicas
  • – Oscar Vásquez
  • – Estardo López Rogel

Consejero regional apoya solución móvil para agilizar tratamientos de diálisis en Porvenir

Martes 6 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
142
Visitas
  • “Creo que ésta es la opción más rápida para los pacientes de Porvenir, y el servicio va a ser el mismo”, avizoró el core fueguino, Andrés López.

Una solución provisoria de tipo “móvil”, que sería más rápida en otorgar atención en su propia comunidad a los enfermos renales de Porvenir que requieren someterse al delicado tratamiento de diálisis, dio a conocer el consejero regional por Tierra del Fuego, Andrés López, tras comunicarse junto a la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, y al diputado Carlos Bianchi -vía online- con el subsecretario de Redes Asistenciales de ese ministerio, Bernardo Martorell. “No me expliquen nada, porque conozco Porvenir ya que hice allá mi pasantía cuando era joven”, fue lo primero que les dijo a distancia la autoridad nacional.

“La directora de Salud tenía el proyecto mayor, que es la Sala de Diálisis anexa al Hospital de Porvenir, por un costo de 7 mil millones de pesos y anunciada para 2028, que va a ser muy difícil que se concrete. Pero ella nos ilustró que hoy día existen estos sistemas de diálisis móviles, mediante contenedores, que se pueden instalar fijos en un lugar. Dijo que era más factible para Porvenir e incluso que ya tenía la cotización, que debía renovarla porque era de hace 2 años”, detalló el Core fueguino.

“Y le pidió al subsecretario que se le dé la autorización por el ministerio, porque todo esto está centralizado, la decisión no se toma en Magallanes, para que así ella pueda presentar el proyecto y que sea financiado con fondos del Gobierno Regional, porque está dentro del convenio de programación. Petición que tomó de buena manera el subsecretario, diciendo que era la manera que le parecía más lógica, ya que veía muy difícil que la sala mayor se concrete, sobre todo porque va a costar mucho y va a demorar tanto”, describió López.

Completo equipamiento

Detalló que el sistema móvil corresponde a contenedores que vienen totalmente equipados, incluso con las bombas de agua y demás implementos de diálisis, una solución que se utiliza mucho en los Cesfam de la Región Metropolitana. “A estos efectos, la directora Yáñez dijo que necesita desde ya empezar a capacitar al personal necesario, porque la idea es que esto parta desde fines de año a principios del próximo, algo en lo que espero exista puntualidad”, previno el representante provincial.

“La gente que se necesita para esto debe ser especializada, no es un enfermero normal, y esta solución va a quedar como unidad en el hospital y se espera que tenga un par de sillones para dializar. Por lo menos, yo creo que ésa es la solución más rápida para los pacientes de Porvenir, y el servicio va a ser el mismo”, avizoró. Andrés López dijo que llegó al tema cuando integró la comisión de seguimiento del convenio de programación Salud-Gore, a la que accedió por el tema de los fueguinos que deben dializarse en Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest