Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Investigado por tráfico de cigarrillos abandonó el penal

Martes 6 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
137
Visitas

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas del 11 de abril pasado, que mantuvo la prisión para Deny Mauro Oyarzo Silva, formalizado por la Fiscalía por contrabando de cigarrillos. En su lugar se acogió el recurso de amparo que presentaron los abogados defensores Leonardo Vallejos y Gustava Aguilar.

Con esta decisión el máximo tribunal del país dejó sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía del 4 de abril, que decidió mantener la prisión para el imputado cuando la defensa pidió revisión de la medida cautelar.

En subsidio le impusieron como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno, entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente; más el arraigo nacional.

Oyarzo compareció a audiencia de control de detención el 20 de octubre de 2024. El fiscal pidió una ampliación y formalizó el día 23. En aquella oportunidad la jueza Paula Stange no acogió la prisión y le impuso arresto domiciliario total. El Ministerio Público apeló y la Corte de Apelaciones revocó, enviando al detenido a la cárcel a esperar el término del proceso judicial.

Ahora, siete meses después, la Suprema decide levantar la prisión y dejarlo con arresto domiciliario nocturno.

En esta causa fueron formalizadas 16 personas, todas integrantes de una agrupación dedicada al tráfico de cigarrillos y lavado de activos.

Acá hubo un trabajo conjunto y sigiloso de la Fiscalía y Policía de Investigaciones. Esto permitió establecer que la banda, una organización transnacional integrada por chilenos y argentinos, logró realizar 9 operaciones, entre agosto de 2023 y la última, el 19 de octubre de 2024. Estos se dedicaban a ingresar al país grandes cantidades de cigarrillos argentinos.

Para esto se apoyaban en conductores del vecino país, que los contactaban para estos fines, a cambio de pagos de importantes sumas de dinero.

El “modus operandi” se repetía en cada una de las operaciones.

En una ocasión, un chofer argentino ingresó por el paso fronterizo San Sebastián y en las proximidades del terminal marítimo de Punta Delgada entregó la mercadería a personas chilenas que lo esperaban.

La mercancía la traspasaban a diferentes vehículos y así llegaba a Punta Arenas, donde era vendida a múltiples clientes. Una de las bodegas donde guardaban la mercadería se ubica en el barrio Prat.

En cada una de las operaciones el procedimiento era similar, cambiando sólo el nombre del chofer argentino. Porque al parecer no siempre eran los mismos.

Aunque a fines de diciembre de 2023 el monitoreo detectó otro contrabando, pero esta vez el chofer argentino circuló por el Paso Integración Austral con medio centenar de cajas de cigarrillos. 

A mediados de enero de 2024 un camionero argentino entró a Chile por Monte Aymond trayendo 60 cajas de cigarrillos. El contrabando lo entregó a sus receptores que lo esperaban en un punto de la Ruta CH-255.

El último de los operativos fue el pasado 18 de octubre, donde un chofer argentino cruzó por la avanzada San Sebastián más de 70 cajas de cigarrillos sin declarar.

En el operativo la PDI incautó más de 3.500 cartones de cigarrillos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest