Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Autoridades exigen a Fide XII pronta solución por no pago de sueldos a docentes del Colegio María Auxiliadora de Porvenir

Jueves 8 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
121
Visitas

Autoridades regionales llamaron a la Fundación Fide XII, en su calidad de sostenedor del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, a resolver con la máxima celeridad el pago de sueldos, cotizaciones y otras prestaciones de los profesores de dicho establecimiento, actualmente en paro indefinido.

El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos, junto al seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, recordando la importancia de garantizar los derechos laborales del profesorado y de garantizar el derecho a la Educación de las y los estudiantes del plantel educacional.

A la fecha el cuerpo docente reclama la cancelación de los sueldos de abril por parte del sostenedor.

“Es una situación lamentable, ya que los fondos de subvención para abril fueron transferidos, entonces esto no corresponde de ninguna manera, por lo que se ha requerido la actuación de la Superintendencia de Educación a fin de fiscalizar los procedimientos administrativos del establecimiento. Queremos ser claros en esto, aquí se tomarán todas las medidas normativas del caso, a fin de arribar a una solución”, destacó el seremi Aguilera.

El 5 de diciembre de 2024 se firmó un acta de acuerdo voluntario, con mediación de la Dirección del Trabajo, que fijaba marzo de 2025 como plazo para pagar toda la deuda previsional de las y los docentes. En tanto que, en enero y febrero, la seremía de Educación se reunió con el sostenedor, quien explicó su situación financiera y cambios en la administración de la Fundación Fide XII. En febrero, la administración comunicó al Sindicato de Trabajadores la imposibilidad de cumplir el acta por litigios laborales que causaron la retención judicial de fondos de la institución, por lo que pidió aplazar el pago.  

Sin embargo, en abril Fide XII comunicó al sindicato que el pago total de las deudas tomaría al menos seis meses, ya que no hay cambios significativos en los ingresos. A fines del mes pasado, el sostenedor informó que, como consecuencia de retenciones judiciales anteriores, los fondos de la subvención fueron embargados lo que impidió el pago de las remuneraciones de ese mes, y solicitó reunirse el 6 de mayo con el sindicato y trabajadores para informar esta nueva situación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest