Necrológicas

Encuentro regional reflexiona sobre el futuro de la educación parvularia en contextos cambiantes

Viernes 9 de Mayo del 2025

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En una visita a Magallanes, la destacada académica y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María Victoria Peralta Espinosa, brindó este jueves la conferencia “Educación transformadora y sostenible” en el Centro Asistencial Docente y de Investigación (Cadi) de la Universidad de Magallanes. 

La jornada reunió a representantes del mundo académico, equipos educativos del nivel parvulario y autoridades regionales, consolidando un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales en la primera infancia.

La instancia fue encabezada por la propia educadora, quien llegó a la región acompañada del director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con equipos educativos y visitas a jardines infantiles en Puerto Natales. El evento, dirigido especialmente a la comunidad de la educación parvularia, se enmarca en la implementación de una propuesta de educación centrada en el desarrollo humano y sostenible, eje estratégico de la carta de navegación 2024–2026 de Fundación Integra.

Entre los asistentes a la jornada estuvieron el seremi de Educación, Valentín Aguilera; el director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag, Marlene Alvarado Arteaga; la jefa de la carrera de Educación Parvularia de la misma casa de estudios, Carola Ulloa Andrade; y las integrantes del subcomité de Educación Parvularia de la Mesa Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, participaron directoras de salas cuna y jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y del Servicio Local de Educación Pública.

Carlos González Rivas destacó que el propósito de esta actividad es “entregar a las distintas comunidades educativas una comprensión compartida de lo que entendemos por desarrollo humano y sostenible, y cómo estos conceptos pueden transformar las prácticas pedagógicas de calidad en los distintos contextos de atención a la niñez, tanto en jardines infantiles como en modalidades no convencionales”.

La conferencia posibilitó abrir el diálogo sobre los nuevos enfoques que orientan la educación en la primera infancia y cómo estos pueden adaptarse a los desafíos de los territorios más australes del país. ¿Qué significa hoy educar para la transformación y la sostenibilidad desde la cuna? Esa fue una de las preguntas que marcó la jornada, en una región donde las políticas públicas, el trabajo docente y la formación universitaria convergen en la tarea de garantizar una educación de calidad desde los primeros años de vida.

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