Necrológicas

– Marta Lida Andrades Andrades

– Manuel Franco Medina Avilés

– Miguel Angel Solorza Vásquez

– Fernando Mellin Sánchez

10 nuevos buses para locomoción esperan toma de razón de Contraloría para entrar en servicio

Lunes 12 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
654
Visitas

Llegaba marzo, comenzaban las clases y el sistema de transporte público estaba en la mira de la población. Una cantidad de buses que variaba todas las semanas en las declaraciones de las autoridades no daban abasto para movilizar a adultos, niños y jóvenes de Punta Arenas hasta los distintos puntos de la ciudad. Una de las medidas que se propuso en la segunda quincena de marzo, ante una situación ya completamente saturada -que no fue más por el paro de profesores-, fue la adquisición de 10 buses nuevos. Estos terminaron de llegar en abril y actualmente Contraloría debe tomar razón de la licitación para entrar en operación.

Tal como anunció el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic el 21 de marzo, cuando anunciaron la adquisición, son 10 máquinas nuevas que ingresarían a la flota actualmente administrada por Vía Alerce: 7 de Brasil y 3 de Chile, las que terminaron de llegar el 28 de abril.

Cuando fueron anunciadas, Ruiz Pivcevic señaló que “se incorporarán 10 nuevos buses que van a llegar a la ciudad de Punta Arenas, adquiridos tanto en Chile como en Brasil, ante la falta de oferta en nuestro país. Esta adquisición forma parte del plan de recuperación que nos permitirá contar con un total de 65 unidades en la ciudad para el mes de mayo”. A su vez el delegado recordó que “partimos con 35 buses en el mes de marzo, llevamos un poco más de 40, hay un compromiso de llegar a abril con 50 máquinas”.

Los buses son completamente nuevos y están listos para entrar en operación, según indican desde Vía Alerce. Las últimas semanas han estado guardadas en bodegas y espacios de Comercial Kaufmann S.A.

Contraloría

Sin embargo, la entrada en operación depende de Contraloría, según explican desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones (seremitt) de Magallanes, agregando que la adquisición de estos 10 buses adicionales para el sistema corresponden a un proyecto para robustecer el servicio de transporte público en Punta Arenas. “Estos buses provenientes de Chile y Brasil, llegaron a la región el pasado mes de abril. Ahora, se debe esperar a que la Contraloría haga toma de razón de la licitación para que comiencen a operar en la zona”, señalaron desde la seremi de Transportes.

Por otro lado desde la seremitt agregan respecto al equipamiento de los buses que es la empresa operadora, Vía Alerce, “la responsable de procurar que antes del inicio de operación, los vehículos cuenten con las características y toda la documentación exigidas por el Ministerio de Transportes y por la respectiva normativa”.

Finalmente para alcanzar el número de 65 unidades operativas para el mes de mayo, anunciado por el delegado Ruiz, o al menos contar con estas 10 máquinas nuevas en la flota, los tiempos dependerán de Contraloría General de la República, ya que una licitación de este tipo la ve el organismo a nivel central, no el regional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest