“El ’Fueguino‘ no sólo participa, ya que en sus 95 años siempre planificó ganar”
“El ‘Fueguino’ es un club que siempre ha tratado de competir, no sólo de participar; siempre hay un ‘hambre de ganar’ en lo deportivo y para eso hay socios que han entregado recursos para que el club siempre tenga resultados relevantes”, resaltó el socio Andrés López España, quien este año recibió en el 95° aniversario de la institución de sus amores, el máximo galardón que entregan a sus mejores integrantes: el Premio Manuel Ballesteros.
López ingresó al Club Social y Deportivo Tierra del Fuego siendo niño, siguiendo los pasos de su padre, José López Cárdenas y de su mamá, Angélica España Velásquez y aún más, su hermano Oscar ha sido jugador y campeón regional en la rama del fútbol.
“Siempre el objetivo es ganar, a veces no se da, pero otras se dan buenos resultados y eso se debe a nuestra gente: el propio Manuel Ballesteros, don Lucho Díaz, Luis Bontes y su señora Edith Eujenio, la familia Novoa Torres, doña Edith Cuevas, sus hermanos, la familia Soto Cvjetkovic, todos en la actividad social y deportiva, o en los distintos equipos de fútbol. Ahora se reactivó la rama femenina, que sumó gente joven. Lo que tenemos separado es el Club de Automovilismo, que está asociado pero es independiente y que preside Germán Barría”, ilustra.
“Fueguino” pasó por todos los deportes que históricamente se practicaban en Porvenir, desde el fútbol al básquetbol, la boga, futsal, etc., pero hoy sólo se mantienen activos el fútbol y automovilismo, añade el conocido socio, que ha sido varias veces presidente de la entidad, entrenador de fútbol y siempre miembro del directorio. Entre los deportistas que destacan, cita a Félix España, en el remo, automovilismo, básquetbol y fútbol; Héctor Ovando, Osvaldo Astorga, Alejandro Barrientos (que dio nombre al Estadio Municipal) en fútbol; en la actualidad a René Osorio, hoy colaborador, al igual que la familia Astorga España, Miguel Cárdenas, Mario Retamal y María Oriabel Aguila, entre otros.
Los ingresos del club provienen del arriendo de su remozada sede, entre las mejores de la comuna, además de la competencia de reinas y la postulación a proyectos de organismos estatales. En su casi centenaria actividad deportiva y ostentando muy buenos resultados -no sólo a nivel local sino también regional- el Club “Fueguino” es uno de los organismos que da vida al deporte porvenireño, sentenció con orgullo y pasión uno de sus mayores referentes, Andrés López.