Este miércoles vence plazo para grabar la patente en todos los vidrios de autos en Chile
En distintos puntos de la ciudad y por un valor de 16 mil pesos se puede optar al grabado de la patente en todos los vidrios y espejos de los vehículos. Este miércoles 14 de mayo es la fecha límite para que todos los vehículos en circulación cumplan con la exigencia de tener la placa patente única grabada en sus vidrios y espejos laterales, según lo establece la Ley Nº21.601 y el reglamento publicado en el Diario Oficial el 14 de mayo de 2024 (Decreto Nº13 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones).
Esta normativa busca combatir el robo de vehículos y la comercialización de repuestos ilegales. Y a partir de esa fecha comenzarán las fiscalizaciones, y las sanciones pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, esto equivale a un rango de $68.306 a $102.459 pesos chilenos. Además, los vehículos que no cumplan con la exigencia podrían no aprobar la revisión técnica.
Según el reglamento, el grabado debe ser claro, permanente y legible, realizado con métodos como el arenado o el láser (no se permiten adhesivos ni técnicas removibles). Las inscripciones deben incluir los seis caracteres alfanuméricos de la patente, sin puntos ni guiones, en el parabrisas, la luneta trasera, vidrios laterales y espejos laterales.
Además, las letras y dígitos deben tener entre 7 y 10 mm de altura en los vidrios, y entre 5 y 10 mm en los espejos laterales, con un estilo normal, en mayúsculas, sin cursiva ni negrita.