Argentino detenido por ingresar un arma y municiones a Chile firmará en el Consulado de Buenos Aires
Este domingo viajaba desde la capital argentina, un ciudadano de dicha nacionalidad junto a su esposa y con dirección a Ushuaia, a pasar unos días de vacaciones. Al cruzar por el paso fronterizo Integración Austral, en la zona de Monte Aymond, a las 14,30 horas, personal de Aduanas encontró escondida en su camioneta una pistola y 22 municiones sin percutar, las que no había declarado en su ingreso al territorio nacional. Fue detenido por porte ilegal de armas y munición y recién ayer fue controlada su detención y dejado en libertad.
En la audiencia se indicó que el hallazgo se realizó en medio de la fiscalización y revisión del vehículo del imputado, en el paso fronterizo Integración Austral. El arma encontrada fue una pistola marca Star B. Echeverría Eibar España S.A., calibre 22, además de 22 municiones compatibles con el arma.
Se trató de un ciudadano argentino de 64 años, quien señaló que el armamento lo había heredado por parte de su abuelo fallecido. Quiso prestar declaración en la audiencia, pero sus abogados lo asesoraron para que no lo hiciera, a modo de evitar la interrogación de fiscal.
El persecutor penal propuso las medidas cautelares de arraigo regional o la firma quincenal en la Comisaría de Punta Arenas. No obstante, el abogado defensor Ramón Borquez, explicó que se trataba de un residente en la ciudad de Buenos Aires, por lo que la contrapropuesta fue una firma quincenal en el consulado chileno de la capital argentina. A su vez sostuvo que su representado mantenía el arma escondida para evitar que niños de su familia pudieran acceder a ella, ya sea en su casa o en el auto. Al irse de vacaciones a Ushuaia, olvidó que tenía el arma escondida en dicho lugar, debajo de un asiento.
El magistrado Franco Reyes Pozo acogió la propuesta de la defensa y se estableció que la firma para asegurar su comparecencia al procedimiento será efectivamente en Buenos Aires, donde el ciudadano argentino reside, ante el Consulado de Chile. Sin embargo, casi al término de la audiencia, magistrado le advirtió que “si el consulado dice que no es posible recibir la firma, va a tener que firmar en territorio chileno”.




