Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

“Fue un Censo no bien aplicado”

Jueves 15 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
116
Visitas

Las cifras entregadas en el último Censo de Población, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), fueron puestas en tela de juicio por la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, quien consideró que es “imposible” que en su comuna vivan sólo 203 personas.

“Sólo en Villa Cerro Castillo viven 150 personas, y además tenemos Cerro Guido y Río Serrano”, precisó la jefa comunal.

Cárdenas insistió en que “es un Censo que no es certero” y advirtió que “con este número no tendremos ningún proyecto”. La edil anunció que están analizando la situación junto a la Asociación de Municipios de Magallanes para tomar cartas en el asunto.

El operativo 2024 del Censo sólo incluyó a la población residente, a diferencia del realizado en 2017, que contabilizó a todas las personas que habían pernoctado en la zona el día en que se efectuó el catastro.

Estas declaraciones se dieron en medio de una sesión del Consejo Regional, en la que Cárdenas presentó el estado de avance de la cartera de proyectos financiada con recursos del gobierno regional.

Proyectos ejecutados
y por ejecutar

Indicó que en junio de este año se inaugurará la ampliación y mejoramiento del comedor comunitario, así como la remodelación del salón de eventos Gabriela Mistral. Ambas obras fueron financiadas con el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), con una inversión superior a los $300 millones.

En los próximos meses comenzará la ejecución del proyecto de mejoramiento de las calles de la comuna, con un costo de $1.980 millones. Las obras contemplan la pavimentación de las calles Pasajero, El Carretero y Campañista.
Este proyecto ya fue adjudicado y se encuentra en etapa de toma de razón por parte de la Contraloría. “Con esto quedarán todas las calles pavimentadas de la comuna”, precisó Anahí Cárdenas.

Por ejecutar se encuentra también el proyecto de mejoramiento de los miradores Cuernos, Grey y Lago Toro. Esta obra, correspondiente al Fril 2023, tuvo término anticipado de contrato por abandono de obra.

Cárdenas explicó que en marzo se realizó una consultoría para el levantamiento, adaptación y modificación del diseño. “Este ha sido un caso bastante difícil, pero esperamos tenerlo listo para el ATTA (Adventure Travel Trade Association)”, añadió. Durante este mes se presentó su reformulación al gobierno regional.

También se encuentra en proceso de reformulación el proyecto de construcción de viviendas para funcionarios y el levantamiento de cercos para dependencias municipales, ambos con término anticipado de contrato por multas y atrasos.

El año pasado, el municipio liderado por Cárdenas ejecutó $116 millones en fondos del 8%, destinados a la compra de contenedores de basura, un proyecto de tenencia responsable y una actividad de boxeo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest