Más de mil 100 baterías de vehículos serán recicladas
Con una alta participación ciudadana, en la mañana de este viernes se desarrolló la tercera campaña comunitaria de recepción de baterías de vehículos en desuso, organizada por la Municipalidad de Punta Arenas. En la actividad realizada en los estacionamientos de Zona Franca se recolectaron más de mil 100 unidades, las cuales serán trasladadas y recicladas en el norte del país por la empresa Recimat
La iniciativa busca ofrecer una alternativa segura y ambientalmente adecuada para desechar este tipo de residuos peligrosos, los cuales no pueden disponerse junto a los residuos domiciliarios ni en campañas de cachureos.
Las baterías contienen plomo y ácido sulfúrico, sustancias altamente contaminantes que, al ser mal gestionadas, pueden afectar el suelo, las aguas subterráneas y representar un riesgo directo para la salud de las personas.
El alcalde Claudio Radonich indicó que el objetivo es evitar que estos residuos terminen en lugares no autorizados.
La jornada fue autorizada por la seremi de Salud, y se ejecutó con apoyo de las empresas Servimer, encargada del acopio seguro en terreno, y Recimat que realiza el transporte y valorización final.