54 trabajadores esperan pago de indemnizaciones y cotizaciones adeudadas por ProCultura
Un total de 54 trabajadores aún esperan el pago de indemnizaciones, feriados proporcionales y cotizaciones previsionales tras la salida de la fundación ProCultura del Circuito Lota Patrimonial, en la región del Bío Bío. La situación dio origen a una causa laboral cuya audiencia de juicio fue fijada para el 18 de agosto.
La demanda fue presentada en enero de 2024 y agrupa a guías turísticos —entre ellos exmineros—, jardineros y guardias de seguridad, todos desvinculados tras el cierre de las operaciones en diciembre del año pasado. Los afectados prestaban servicios en el parque Isidora Cousiño, el Museo Minero y la Mina Chiflón del Diablo, todos inmuebles pertenecientes a Corfo.
El conflicto surgió en el contexto del llamado “caso Convenios”, cuando los trabajadores fueron despedidos aduciendo “incumplimiento de compromisos por parte del Estado”, junto con una compleja situación financiera derivada de fiscalizaciones y procesos de rendición.
El monto total exigido por los 54 demandantes supera los 180 millones de pesos, los cuales se distribuirían según lo adeudado a cada uno. En audiencia preliminar, el Juzgado de Letras de Lota propuso una conciliación. La defensa de ProCultura y Corfo expresó su voluntad de llegar a un acuerdo, aunque solicitó más tiempo para evaluar los montos.
La diputada Joanna Pérez cuestionó el rol de Corfo y exigió explicaciones, mientras que su par Flor Weisse criticó que los trabajadores tuvieran que recurrir a la vía judicial para exigir sus derechos.