Proeuropeo gana la tensa carrera presidencial de Rumanía
El candidato pro-Unión Europea en la crucial segunda vuelta presidencial de Rumanía ganó la contienda contra un nacionalista de extrema derecha, según muestran datos electorales casi completos, en una tensa repetición de las elecciones que muchos vieron como una elección geopolítica entre el Este y el Oeste.
La contienda enfrentó al favorito George Simion, de 38 años, líder de la Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR), de extrema derecha, contra el actual alcalde de Bucarest, Nicusor Dan.
Después de que se contaran 10,5 millones de los 11,6 millones de votos, Dan estaba por delante con el 54,32%, mientras que los votos para Simion se situaron en el 45,68%, según datos oficiales.
Dan dijo a los medios de comunicación que “las elecciones no se tratan de políticos” sino de comunidades y que, en la votación del domingo, “ha ganado una comunidad de rumanos, una comunidad que quiere un cambio profundo en Rumanía”.
Al cierre de la votación a las 21 horas (1800 GMT), los datos electorales oficiales mostraban una participación del 64%.
Con información de AP