Starm: plataforma revela la capacidad del “pulmón azul” de Magallanes para capturar carbono y alerta sobre fugas de petróleo
Series de Tiempo de Datos Ambientales de la Región de Magallanes y península Antártica (Starm) es el nombre que se le otorgó a una novedosa plataforma que almacena información proporcionada por anclajes, cruceros, estaciones meteorológicas y ferris de los mares regionales. Este repositorio entrega datos de la superficie marina para la investigación, toma de decisiones y desarrollo de políticas, las que han demostrado la cualidad única y natural del océano magallánico para reducir la huella de carbono, actuando como un “pulmón azul” que despierta interés internacional.
Starm es un proyecto sin precedentes que recopila información de los mares entre Punta Arenas y Puerto Williams de forma continua mediante sensores ubicados en boyas, estaciones meteorológicas y un transbordador. El sitio web que recopila la información (www.starm.cl) fue desarrollado conjuntamente por Data Observatory, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (Uach) y Amazon Web Services.
La plataforma incluye datos de campañas oceanográficas realizadas en el canal Beagle, estaciones meteorológicas y sistemas de anclaje. Funciona como un repositorio de datos con una interfaz gráfica fácil e intuitiva que permite visualizar y descargar la información.
El académico de la Uach e investigador del Centro Ideal, Ricardo Giesecke, explica que las zonas de fiordos y canales muestran ser sistemas altamentes eficientes en la capacidad de captura de carbono de la atmósfera. “Es prácticamente un pulmón verde como la Amazonía en tierra, mientras que en nuestro caso, constituiría un pulmón verde acuático. Actualmente estamos trabajando en zonificar las áreas más relevantes en la capacidad de secuestro o ver si hay zonas que son donde prevalece procesos de emisión de CO 2, como es el caso del sector entre Ushuaia y Puerto Williams”, sostiene Giesecke.
Entre los hallazgos más importantes, el investigador destaca que “en la zona de los glaciares, en el canal Beagle, al parecer es una zona súper importante de captura de CO2”.
Desde su lanzamiento en 2022, Starm ha sido accedida de forma abierta por investigadores de Reino Unido (Universidad de Sterling y Brititsh Antarctic Survey) y Alemania, España (Universidad de Vigo), y en Chile, por diversas universidades, Sernapesca e Ifop (Instituto de Fomento Pesquero), este último para la validación de sus modelos numéricos de circulación para el estrecho de Magallanes y el resto de la región .
Una de las empresas que colabora con el proyecto es Tabsa, a través de sus transbordadores equipados con equipos para capturar datos. No obstante, hace un año el ferri que levantaba información para Starm sufrió problemas técnicos, por lo que requirió apoyo de ingenieros de Alemania para repararlo y en junio de este año reiniciará su registro.
En 2024, la plataforma identificó plumas de petróleo en Magallanes, que podrían explicarse por fallas tectónicas que impactaron depósitos de hidrocarburos en el fondo marino. “Existen datos históricos de fines del año 1800 que registran fugas naturales de hidrocarburos en la región. La fuga que encontramos lleva posiblemente más de 100 años liberando hidrocarburos al estrecho de Magallanes, lo que eventualmente podría afectar a algas, invertebrados y contribuir a procesos de bioacumulación”, añade Giesecke.
Por otro lado, Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory complementa con los usos de esta plataforma y sus oportunidades de desarrollo. “En el futuro podremos alimentar la plataforma con más datos georreferenciales como la fauna y flora. El desafío de hoy es usarla y hacerla crecer en el tiempo. Este tipo de plataformas son herramientas útiles para quienes toman decisiones orientadas a estudiar y generar políticas para mitigar el impacto del cambio climático en la región”, asegura Roa.




