Buque Escuela de México pidió ayuda tres veces antes de estrellarse contra el puente de Brooklyn
El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México pidió asistencia de remolcadores al menos en tres ocasiones antes de impactar contra el puente de Brooklyn el pasado sábado 17 de mayo.
Durante una conferencia a los medios, la Agencia Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó que ese día, el buque mexicano comenzó a salir del Muelle 17, donde estuvo tres días, con la ayuda de un remolcador.
Al salir del muelle se incrementó su velocidad, a las 8:20 p.m solicitó la asistencia de más remolcadores. Esto fue seguido de dos llamadas posteriores y a las 8:28 p.m. el buque golpeó el puente, indicaron las autoridades.
La NTSB pidió a la empresa McAllister Towing, propietaria del remolcador Charles D. McAllister, informes relacionados tanto con dicho buque.
La nave, al momento del choque en la tarde del sábado, se encontraba lidiando con el cambio de marea y un viento de 16 km/h (10 mph) que complicaron las maniobras en el río Este. Esto generó una serie de circunstancias en las que cualquier error podría tener consecuencias catastróficas.
El impacto resultó en la caída de los tres mástiles de la embarcación, un evento que resultó en la muerte de dos marineros y lesionó a 20 más. Aunque la causa exacta aún no se ha determinado, las imágenes grabadas por testigos muestran al barco chocando de espaldas contra el puente, lo que sugiere una posible pérdida de control del motor.
El accidente también ha despertado preguntas sobre el uso de remolcadores, que ya son investigados por la NTSB. La AP señala que existen inquietudes sobre si el remolcador de escolta se retiró prematuramente, lo cual podría haber significado que no brindó el apoyo necesario al Cuauhtémoc durante su travesía por el río. Este tipo de inquietudes sobre la función de los remolcadores también fue tema de discusión en un incidente similar ocurrido en Baltimore el año anterior, donde una embarcación de carga chocó contra un puente.
El Cuauhtémoc, reconocido buque escuela de la Marina Mexicana, se encontraba en medio de un recorrido global de buena voluntad por 15 naciones.
El alcalde Eric Adams aseguró que el puente, con sus 142 años de historia, no sufrió daños mayores.
El Cuauhtémoc, que navegó por primera vez en 1982, tiene casi 90 metros (300 pies) de longitud y un mástil principal que se alza a 50 metros (160 pies), unos 9 metros (30 pies) más alto que la altura del puente. La embarcación había llegado a Nueva York el 13 de mayo y estaba atracada en el popular Seaport de South Street, donde recibió a visitantes por varios días.
Infobae