Consejo Regional aprueba por unanimidad realización de auditoría externa a la administración Flies
El pleno de Consejo Regional de Magallanes aprobó este lunes por unanimidad la realización de una auditoria externa a la administración del gobernador Jorge Flies para el periodo 2024. La idea fue propuesta por el consejero Evópoli, Rodolfo Arecheta Baleta, frente a las dudas surgidas por los posibles errores administrativos en la ejecución de los fondos concursables del 8%, las eventuales irregularidades en las licitaciones ejecutadas por la División de Infraestructura y Transporte, los problemas de ejecución presupuestaria registrados el año pasado, y las secuelas del caso ProCultura.
La moción fue apoyada por el propio gobernador Flies, quien antes de someter a votación la idea les dijo a los core que había una auditoria en curso para los años 2022 y 2023 y que su administración no tenía problema en extenderla al 2024.
Según explicó la administradora regional, Eugenia Mancilla, la auditoria se licitará durante el segundo semestre y se utilizarán unas bases similares a las ocupadas para la auditoría en curso. El proceso licitatorio será materializado por el gobierno regional.
“No tenemos que ocultar lo que hemos vivido y debemos enfrentarlo”, declaró el consejero Arecheta, quien insistió en la necesidad de que “se dé una mirada externa a los números” del Gore y “puede suplir en alguna manera la falta de la Unidad de Control”.
El consejero Arturo Díaz enfatizó que “no existen colores políticos para aprobar auditorias” y que las auditorias debían quedar preestablecidas para ser realizadas después de cada ejercicio presupuestario.
“Me alegra que existe una capacidad de lograr acuerdos”, añadió el consejero Andrés López. En la misma sintonía el consejero Víctor Pérez valoró que con estas votaciones unánimes se dejan de lado los “discursos de guerra fría”.